Los miserables y Las nieves del Kilimanjaro, premiadas por sus valores - Alfa y Omega

Los miserables y Las nieves del Kilimanjaro, premiadas por sus valores

La asociación CinemaNet, que promueve los valores del humanismo cristiano en el cine, ha dado a conocer los ganadores de varios de sus premios. Los miserables y Soul surfer han sido premiadas dentro del Festival ¡Qué bello es vivir!, en defensa de la dignidad de la vida; y Las nieves del Kilimanjaro y Amor bajo el espino blanco reciben el galardón al mejor Personaje

María Martínez López
Escena de Los miserables

Las películas Los miserables (Óscar Tom Hooper) y Soul surfer (Sean MacNamara) han sido los largometrajes ganadores de la primera edición de los premios ¡Qué bello es vivir!, creados por la asociación CinemaNet. El objetivo de estos premios es reconocer la belleza de la vida y la dignidad de la persona humana, a la vez que pueden servir para denunciar todo cuanto va en contra la vida —la guerra, el aborto, la miseria, el hambre, la droga, el terrorismo, la intolerancia, la opresión…—.

En las dos películas premiadas, el jurado ha valorado el sentido de superación personal, de entrega o de perdón por parte de los protagonistas. Soul surfer está basada en un hecho real ocurrido en Hawái: la joven surfista Bethany Hamilton (interpretada por la actriz Anna Sophia Robb) perdió un brazo a raíz del ataque de un tiburón. Gracias a su esfuerzo personal, a su familia y amigos, y a su propia fe, conservó el sentido positivo de la vida, pudo recuperarse e incluso volver a competir.

El presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman), protagonista de Los miserables, no sólo se redime tras su condena a galeras, sino que se convierte en una persona que lucha por la justicia y que perdona a aquéllos que le han querido dañar. La obra, inspirada en la novela del mismo nombre de Víctor Hugo, es una defensa de los oprimidos en todas las circunstancias, y una oposición a la pena de muerte.

Un matrimonio en medio de la crisis

El premio Personaje, creado en 2009, pretende reconocer a personajes de ficción que sean ejemplo de los valores humanos, familiares, sociales, cívicos o educativos del cristianismo, que la asociación defiende.

En este caso, la cuarta edición, se premia al matrimonio protagonista de la película Las nieves del Kilimanjaro. Él, Michel (Jean-Pierre Darroussin) es un honesto sindicalista que, en una reducción de plantilla, queda sin empleo. Toda la familia -su mujer y sus hijos- lo lleva con gran dignidad. Por ejemplo, el matrimonio renuncia al viaje de su vida para ayudar a otros. En la actual coyuntura de la crisis, estos personajes son un ejemplo en el que muchos pueden sentirse representados.

También ha sido premiada Amor bajo el espino blanco. En esta película, el director Zhan Yimou presenta el amor entregado entre dos jóvenes en medio de la dureza de la Revolución Cultural china. El premiado es Sun (Shawn Dou). Cuando él y Jing (Zhou Dongyu) son enviados a un entorno remoto para reeducarse, nace entre ellos un amor apasionado, puro y secreto, que se mantiene incluso cuando ella retorna a la ciudad. Sun ha sido galardonado por su paciencia y amor desinteresado, incluso en perjuicio propio.

Gala abierta para la entrega de los premios

Fotograma de Las nieves del Kilimanjaro

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 1 de marzo, a las 21.30 horas, en una gala que se celebrará en el hotel Miguel Ángel de Madrid, a la que pueden asistir, previa inscripción, las personas que lo deseen.

En el curso del festival, al que asistirán diversas autoridades y personalidades del mundo cinematográfico, se hará también entrega de los premios Laura Lantero. Estos premios forman parte del Festival ¡Qué bello es vivir!, y están destinados a cortos realizados por jóvenes de hasta 35 años. Estos cortos recibirán un total de 4.000 euros en premios: hasta tres premios al Mejor Corto, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, y Premio del Público.

Para esta última categoría, nueve cortos finalistas se han colgado en la página web Youtube, para que quienes lo desearan pudieran votar su favorito. El plazo de votaciones concluyó ayer, y el ganador, junto con los de las demás categorías, se darán a conocer durante la gala.

Aunque la gala es abierta, los organizadores advierten de que, debido a la presencia de autoridades y a lo limitado del aforo, es necesario haberse inscrito con antelación y haber recibido una invitación personalizada. Para ello, hay que seguir las instrucciones presentes en la siguiente dirección: www.cinemanet.info/2013/02/gran-gala-de-entrega-premios-personaje-y-que-bello-es-vivir-el-1-de-marzo/

La asociación CinemaNet, es una entidad sin ánimo de lucro que promueve los valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine y a través del cine. Tiene una presencia importante en el campo del cine y la educación, sobre la que ha organizado congresos y jornadas; y de las organizaciones familiares y sociales. Desarrolla de forma habitual actividades en diversas ciudades españolas, en especial en Barcelona, Madrid y Valencia.