Reforma sanitaria en EE. UU.: insuficiente oferta de Obama a la Iglesia - Alfa y Omega

Reforma sanitaria en EE. UU.: insuficiente oferta de Obama a la Iglesia

Tras el aluvión de críticas recibidas a la reforma sanitaria, que obliga a contratar seguros con coberturas tales como anticonceptivos (incluida la abortiva píldora del día después), el presidente Obama ha presentado una nueva oferta. A falta de una respuesta de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Filadelfia, monseñor Chaput, la define como «gravemente insuficiente». La cadena de televisión católica EWTN asegura que seguirá luchando contra «este injusto mandato»

José Calderero de Aldecoa

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Timothy Dolan, ha agradecido «la oportunidad de analizar detenidamente» que supone la nueva oferta de la Administración Obama. Según la nueva propuesta del Departamento de Sanidad, las instituciones que figuran como religiosas a efectos fiscales quedan exentas de contratar, para sus empleados, seguros médicos que cubran fármacos e intervenciones contraceptivas —incluida la abortiva píldora del día después—. Hasta ahora, la exención se aplicaba sólo a aquellas cuyo fin principal es la transmisión de la fe y que sólo trabajan con sus correligionarios, definición que deja fuera, por ejemplo, cualquier obra social de la Iglesia, abierta a todo el mundo. La nueva oferta permite también a las organizaciones sin ánimo de lucro —como universidades y hospitales— contratar seguros que no cubran la contracepción. Automáticamente, las aseguradores elaborarán, para los empleados de estas instituciones, otra póliza que sí la cubra, asumiendo los gastos.

Varias de las entidades que se han querellado contra el mandato de Obama han considerado insuficiente esta oferta. La consideran una operación de maquillaje que no soluciona la situación de las empresas y los individuos que se oponen a la contracepción.

Entre esas entidades está la cadena de televisión católica EWTN, fundada por la Madre Angélica, que anuncia que continuará la lucha por la libertad religiosa y «adoptará todas las medidas necesarias para desafiar este injusto mandato». Según asegura Michael P. Warsaw, su presidente y CEO de la cadena, a través de una nota hecha pública, la propia EWTN queda fuera de la oferta de Obama, y no tendría derecho a la exención.

Warsaw también afirma que, «lamentablemente, a lo largo de esta propuesta reglamentaria, el gobierno sigue haciendo la errónea afirmación de que los anticonceptivos, los medicamentos inductivos a la esterilización y el aborto son parte del cuidado de la salud. No lo son».

Objeciones de la Iglesia

La Iglesia católica no quiere la abolición total de la reforma sanitaria promovida en Estados Unidos por el presidente Barack Obama. De hecho, la cobertura sanitaria universal es una antigua reivindicación de los católicos. Lo aclararon hace tiempo los obispos norteamericanos, en una nota tras una sentencia del Tribunal Supremo. El tribunal avaló dicha reforma, pero sin entrar en los puntos que cuestionan los obispos. Lo que desde un comienzo se rechazó es que, con esa ley, se obligue a contratar seguros médicos que den cobertura al aborto, la anticoncepción o las esterilizaciones.

Ya el 12 de abril del año pasado, en un documento titulado Nuestra primera y más querida libertad, los obispos norteamericanos afirmaban que «ser católico y norteamericano debería significar no tener que elegir entre lo uno o lo otro». Éstas eran algunas de las denuncias que hicieron entonces los prelados americanos:

• El sistema público de salud obliga a todas las entidades que dan empleo —incluidas las organizaciones religiosas— a proporcionar y pagar una cobertura a sus empleados, por contracepción, esterilización y productos abortivos, aunque tengan objeciones morales a dichas cuestiones.

• Instituciones católicas de caridad están siendo expulsadas de los servicios de adopción y salud, al serles retirada la licencia o rescindido el contrato. Esto ya ha ocurrido en Boston, San Francisco, el distrito de Columbia e Illinois.

• El Gobierno de Obama está discriminando a entidades humanitarias católicas, al exigir que promuevan los anticonceptivos o las prácticas abortivas.

• La existencia de leyes que penalizan el ejercicio de la caridad con inmigrantes sin papeles.

• La propuesta gubernamental de reestructurar entidades parroquiales católicas, restringiendo la función de los obispos.