Nota de la CEE sobre las Jornadas de Pastoral de Escuelas católicas - Alfa y Omega

Nota de la CEE sobre las Jornadas de Pastoral de Escuelas católicas

La Conferencia Episcopal ha hecho pública una Nota sobre las Jornadas de Pastoral programadas por Escuelas Católicas en diversas diócesis, sin conocimiento de los respectivos obispos. Tras reunirse el Presidente Episcopal de Enseñanza y Catequesis con el Secretario General de Escuelas Católicas, se ha acordado introducir en el programa «las modificaciones de contenidos y de ponentes» solicitadas por los obispos. «Es de esperar -añade la Nota- que, en el futuro, actividades pastorales como estas Jornadas, sean programadas con el consentimiento de los obispos diocesanos». Dice así el texto:

Redacción

1. El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor Casimiro López Llorente, recibió en la mañana del sábado pasado, día 19, a don José María Alvira Duplá, secretario general de Escuelas católicas, para hablar sobre las XXII Jornadas de Pastoral programadas por esta organización para los meses de enero a abril en Oviedo, Santiago de Compostela, Granada, Madrid, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Bilbao y Tenerife.

2. Ninguno de los obispos de estas sedes había sido informado de las Jornadas. En Oviedo fueron suspendidas cuando el señor arzobispo manifestó que no les otorgaba su consentimiento. En Granada, fue la misma organización regional de Escuelas católicas la que comunicó que se suspenderían. Los obispos de las demás sedes afectadas, ante los problemas que presentaba el programa de las Jornadas, encomendaron al Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis la conducción del diálogo necesario con los responsables de Escuelas católicas, con el fin de que esta importante actividad pastoral se adecuara al contenido, método y fines de la Carta Porta fidei, por la que el Papa ha convocado el Año de la fe, y pudiera obtener el consentimiento de los Pastores de las diócesis en las que habría de ser llevada a cabo.

3. En el encuentro del sábado, el Secretario General de Escuelas católicas acogió la propuesta con espíritu de comunión eclesial, y posteriormente se han introducido en las Jornadas las modificaciones de contenidos y de ponentes pedidas por los mencionados obispos.

4. Es de esperar que, en el futuro, actividades pastorales como estas Jornadas, con incidencia tan destacada en la vida de la Iglesia, sean programadas con el consentimiento de los obispos diocesanos.