El mundo presiona por la liberación de Asia Bibi - Alfa y Omega

El mundo presiona por la liberación de Asia Bibi

El Gobierno italiano se ha movilizado por la causa de la mujer paquistaní condenada a muerte por blasfemia. Asia Bibi también cuenta con el apoyo incondicional del Santo Padre. En España, el Gobierno aún no se ha pronunciado todavía sobre la solicitud de asilo, cursada por su marido, en su reciente visita a Madrid

José Calderero de Aldecoa

El Gobierno italiano ha hecho una petición formal al Gobierno paquistaní para la liberación de Asia Bibi. El ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, ha ordenado a la Embajada de Islamabad que haga todo lo posible ante las autoridades paquistaníes para que se revoque la pena de muerte contra Asia Bibi. Terzi ya había abordado este asunto con su homólogo paquistaní en la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago en mayo. Además, en un reciente comunicado de prensa, Terzi aseguró: «El Premio Nobel de la Paz otorgado a la UE, además de ser un signo preclaro de reconocimiento, también debe actuar como un fuerte incentivo para la instituciones comunitarias. Debe tener cada vez un mayor compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de culto, condiciones previas indispensables para la convivencia pacífica de los pueblos».

El propio primer ministro, Mario Monti, publicó un artículo en el que calificaba la historia de Asia Bibi como «un ejemplo notable de cómo hoy en día ser seguidores de la palabra de Cristo puede llegar a convertirse en un crimen, cuando el extremismo no vacila en detenerse ni siquiera ante una mujer sola e indefensa». Monti pedía al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, la liberación de la mujer católica, encerrada desde noviembre de 2010, y condenada a muerte por blasfemia.

Andrea Riccardi, ministro de Cooperación e Integración y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, se sumaba así al coro de peticiones: «Como cristiano y como ciudadano, doy las gracias a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes y al primer ministro Monti por haber dado pruebas de gran unidad nacional al sumarse a la campaña para salvar a Asia Bibi».

El apoyo a Asia Bibi en Italia viene de atrás. En enero de 2011, se celebró una manifestación en Roma, con el lema Italia con Asia Bibi: libertad, justicia, derechos humanos. Participaron diversos parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

El Papa, comprometido

También el Santo Padre se ha expresado en diversas ocasiones a favor de la liberación de Asia Bibi. Sólo 10 días después de que fuera condenada a muerte la mujer paquistaní, Benedicto XVI, durante la audiencia general de 17 de noviembre de 2010, se dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro pidiendo a todos rezar «por la difícil situación de los cristianos en Pakistán, a menudo víctimas de violencias y discriminación». Quiso también manifestar su «cercanía espiritual a Asia Bibi y a sus familiares», pidiendo que «le sea restituida la plena libertad». «Rezo -concluyó el Papa- por cuantos están en situaciones análogas y para que su dignidad humana y sus derechos fundamentales sean plenamente respetados».

Solicitud de asilo a España

El marido de Asia Bibi visitó, a mediados de diciembre, Madrid, para recoger el premio otorgado por HazteOír a Asia Bibi. Durante esta visita, hizo un llamamiento a la opinión pública española y cursó, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, una petición de asilo político para su mujer.

En un comunicado que difundió el Ministerio se señala que España reitera su apoyo a la causa, en la misma línea que lo ha hecho la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, porque «el Gobierno está plenamente implicado en la defensa de la libertad de religión y en la lucha por la abolición de la pena de muerte en el marco de su política de protección y promoción de los Derechos Humanos».

A pesar de estas palabras, el Gobierno Español todavía no se ha pronunciado sobre la petición de asilo político entregada por el marido de Asia Bibi.