«El sufrimiento es muy grande» - Alfa y Omega

«El sufrimiento es muy grande»

Cristina Sánchez Aguilar

El hermano Pascual Piles, Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios durante una década, y ahora Presidente de la Fundación Juan Ciudad, reconoce que, ante la epidemia de ébola, «el impacto y el sufrimiento han sido grandes». Y reafirma el «importante compromiso de los hermanos y hermanas de la Orden, y de tantos profesionales, que continúan al pie del cañón en estos momentos difíciles».

El religioso señala que, actualmente, «se está procediendo con más acierto» para frenar la epidemia. El motivo es que, «en España y Europa, hay un antes y un después en relación al virus. Una de las grandes aportaciones que ha originado el hecho de la repatriación a España del hermano Miguel Pajares- y, ahora, de Manuel- es la sensibilización social». Una sensibilización que ha dado paso a «un aumento más rápido de ayudas a los países afectados, tan necesitados de recursos no sólo económicos, sino, sobre todo, humanos, para poder afrontar esta terrible plaga».

De momento, «gracias a Dios, en nuestro entorno hospitalario, si personas presentan sintomatología compatible con el síndrome ébola, saben dónde dirigirse. Y, lo que es mejor, estamos preparados para poder atenderlas adecuadamente». Piles concluye: «Lo importante es mirar hacia adelante con esperanza, para que, con un mayor conocimiento de la enfermedad, sepamos actuar para erradicarla con todas nuestras fuerzas».