Europa, responde: ¡Puedo! - Alfa y Omega

Europa, responde: ¡Puedo!

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, presenta las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, que acoge la capital de España desde hoy jueves 18 hasta el domingo 21. Los fieles son especialmente invitados a participar el sábado día 20 en una Vigilia de oración por Europa en la catedral de la Almudena

Juan Antonio Martínez Camino
Jóvenes con estrellas de la bandera de la UE participan en la fiesta de Europa, en mayo de 2014, en Varsovia (Polonia)

Desde hoy hasta el próximo domingo, la archidiócesis de Madrid acoge las II Jornadas Sociales Católicas Europeas. Se trata de un encuentro internacional al que acuden unas doscientas personas de toda Europa, concretamente de treinta países. La iniciativa y la organización parte de las Conferencias Episcopales de Europa, a través de dos organismos permanentes que coordinan algunas acciones conjuntas de las mismas: el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), presidido en estos momentos por el cardenal arzobispo de Budapest, Péter Erdö; y la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), cuyo presidente es el cardenal arzobispo de Munich, Reinhard Marx. La archidiócesis de Madrid, con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española, actúa como anfitriona y co-organizadora de este acontecimiento.

Las I Jornadas tuvieron lugar en 2009, en la emblemática ciudad polaca de Gdansk. Cinco años después, los católicos europeos vuelven a tener la posibilidad de encontrarse en este amplio foro para reflexionar sobre La fe cristiana y el futuro de Europa.

Los participantes son obispos, sacerdotes, religiosos y laicos; jóvenes y adultos; profesores, pastores y voluntarios. Algunos especialistas iluminarán los temas desde las ponencias principales. Abrirá el encuentro el Rector de la Universidad San Dámaso, de Madrid, profesor Javier Padres López, que hablará precisamente de un concepto teológico clave para la doctrina social de la Iglesia: La persona, contribución de la fe cristiana al presente y futuro de Europa. El cardenal Marx planteará, en su intervención, una pregunta inquietante: ¿Una Europa social? Luego, el profesor de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni abordará explícitamente, desde la doctrina social de la Iglesia, la cuestión de La crisis económica de Europa y su impacto en las familias. ¿Cómo superarla? El interesantísimo tema de La persona humana como fundamento pre-político de los derechos humanos será afrontado por el profesor de la Universidad de Budapest Balazs Schanda. Y la periodista católica irlandesa Breda O’Obrien presentará su reflexión sobre Matrimonio y familia: pertenencia y aportación al bien común.

Además, los participantes inscritos podrán elegir e intervenir en diversas mesas redondas y talleres que versarán, por ejemplo, sobre ¿Crisis o cambio?; ¿Qué futuro para los jóvenes de Europa?; Inmigración y emigración; La solidaridad entre generaciones y sistemas de bienestar en Europa; La cultura de la gratuidad y la tradición del voluntariado; Libertad de educación e instrucción; La crisis demográfica y las políticas a favor de la familia en Europa; La vida humana en la sociedad tecnológica.

Vigilia de oración por Europa

Esta simple enumeración de los planteamientos más doctrinales sobre los que se pensará y de los análisis más diagnósticos que se realizarán, deja ver con exactitud suficiente la trascendencia de este foro. El futuro de Europa ha de ser preparado con atención. Son muchos los desafíos planteados a unas sociedades por lo general envejecidas y en crisis, no sólo financiera y económica, sino, sobre todo, en crisis espiritual y de esperanza.

Ante este panorama, es más urgente que nunca conocer y aplicar la doctrina social de la Iglesia, que no es otra cosa que las consecuencias sociales del Evangelio de Jesucristo.

Los lectores de Alfa y Omega están especialmente invitados a participar en uno de los actos más significativos de estas Jornadas: la Vigilia de oración por Europa, presidida por el cardenal Rouco Varela, que tendrá lugar el próximo sábado, día 20, a las 20 horas, en la catedral de la Almudena. Oiremos y meditaremos de nuevo el grito de amor lanzado por san Juan Pablo II en el acto europeísta de Santiago de Compostela, en su primera visita a España: «Vuelve a encontrarte. Europa, sé tu misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces… Los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: ¡Puedo!». Rezaremos por la paz en Europa y en el mundo, por la superación de la crisis y, de modo especial, por el éxito de la visita del Papa Francisco al Parlamento europeo el próximo mes de noviembre. Y alabaremos al Señor, con la ayuda del Coro y orquesta de la JMJ, por las grandes obras que ha hecho y que quiere seguir haciendo en favor de Europa y, a través de ella, en favor de toda la Humanidad. Os esperamos.

Las Jornadas tienen una página web, donde se puede encontrar más información y donde se podrán seguir en directo la mayoría de los actos. Es la siguiente: www.catholicdays.eu