Monseñor Giampaolo Crepaldi: «Queremos despertar el compromiso de todos» - Alfa y Omega

Monseñor Giampaolo Crepaldi: «Queremos despertar el compromiso de todos»

El objetivo de las II Jornadas Sociales Católicas Europeas es «despertar el compromiso que cada uno de nosotros tiene con respecto a la acción social y caritativa de la Iglesia católica en Europa», en respuesta «al llamamiento del Papa Francisco, que pide a la Iglesia que salga a evangelizar». Así lo explica, en esta entrevista, el arzobispo de Trieste y presidente de la Comisión Caritas in veritate del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa

Colaborador
Cena de Navidad de la Comunidad de Sant’Egidio, en la basílica de Santa María del Trastevere (Roma), en el año 2012

¿Cuál es el objetivo de las II Jornadas Sociales Católicas Europeas? ¿Qué espera de este evento?
La Iglesia católica fue, durante muchos siglos, un motor de evangelización que enriqueció la vida social, cultural, política, económica y espiritual de los pueblos europeos. Sin embargo, este servicio eclesial encuentra cada vez mayores obstáculos que pretenden banalizar cualquier esfuerzo sincero en el anuncio del Evangelio, con todas sus consecuencias. La principal es el reconocimiento de Jesucristo como razón última del humanismo que ha generado y reforzado la identidad de Europa. Por tanto, el objetivo de las II Jornadas Sociales Europeas es el de redescubrir una visión común de la presencia católica en los distintos ámbitos de la vida social en Europa, e individuar así vías adecuadas de testimonio y de compromiso social.

Entonces, las II Jornadas Sociales Europeas siguen el camino de la nueva evangelización…
Exactamente. Benedicto XVI nos enseñaba que los pilares de la nueva evangelización son la confessio y la caritas; éstos son los dos modos con los que Dios nos involucra, nos hace actuar con Él, en Él y por la Humanidad. Sin embargo, con frecuencia vemos que las soluciones técnicas a los múltiples problemas económicos y sociales de la Europa actual se convierten en un fin en sí mismas, se olvidan de la dimensión espiritual de la vida humana.

No podemos no reconocer que, en nuestro continente, se está produciendo un debilitamiento de la fe y de los valores en ella inspirados, que después se traducen en una falta de respeto hacia la vida humana. Por ello, sobre esta línea que une nueva evangelización, confessio fidei y caritas, las II Jornadas Sociales Europeas proporcionarán información útil para la acción pastoral de la Iglesia católica en la sociedad europea actual.

¿En qué se apoya la elección de dedicar las Jornadas Sociales Europeas a la nueva evangelización?
La base nos la ha propuesto el Santo Padre Francisco en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Haciéndose eco de su predecesor Pablo VI, el Papa Francisco nos recuerda que la evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la relación entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social, del hombre. La Iglesia evangeliza en sí misma; evangelizar forma parte de su misma esencia y su misión. Y porque su esencia y su misión dependen siempre de la iniciativa de Dios, cuando ésta se entrega a esta iniciativa también crece y, como dice el Papa, atrae.

Nos encontramos en un momento dramático marcado por una crisis profunda. Las II Jornadas Sociales Europeas ¿afrontarán el tema del compromiso de las comunidades y de los organismos eclesiales europeos para superar la crisis?
Sin lugar a dudas. Ya en estos momentos, el compromiso de las comunidades y de los organismos eclesiales europeos se ha intensificado en estos momentos de profunda crisis económica. Precisamente por esta razón, es necesario recordar que cada acción solidaria que se apoya en el espíritu de la fraternidad cristiana, muestra el atractivo de Cristo y el interés de los fieles cristianos por la propia comunidad de pertenencia, por la historia que se comparte.

Esto es así porque la Iglesia busca el bien integral del hombre, que incluye tanto el cuidado de su vida espiritual, de su vida de fe, como su promoción en los diferentes ámbitos de la vida y la experiencia humanas. La Iglesia se compromete siempre a amar a todo el ser del hombre y a favorecer su salvación integral. Por eso, ve el desarrollo humano —es decir, económico, social, cultural— bajo una óptica unitaria y de totalidad.

Cuando la Iglesia va al encuentro del sufrimiento y las necesidades, también materiales, de los hombres (sobre todo de los pobres), realiza un servicio de amor que refleja el amor de Dios por el hombre, su propia criatura. El Papa Francisco insiste mucho sobre este punto en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

¿Cuáles son sus expectativas para estas II Jornadas Sociales Católicas Europeas en Madrid?
Durante estas Jornadas, querríamos despertar el compromiso que cada uno de nosotros tiene con respecto a la acción social y caritativa de la Iglesia católica en Europa. Es una respuesta al llamamiento del Papa Francisco, que pide a la Iglesia que salga a evangelizar. Y entre los lugares de evangelización indica también la economía, la política, la cultura, la vida social… Pero este salir al encuentro es también un volver a entrar, un volver la vista hacia Jesucristo, Salvador del hombre, valorizando la historia de la Iglesia como historia de salvación y recordando a los santos que introdujeron el Evangelio en la vida de nuestro continente.

Rocio Franch Oviedo. San Galo (Suiza)