El Papa visitará el Parlamento Europeo - Alfa y Omega

El Papa visitará el Parlamento Europeo

Ricardo Benjumea
Discurso de Juan Pablo II al Parlamento Europeo, el 11 de octubre de 1988

El Papa ha aceptado la invitación del Presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, y visitará la sede de esta institución en Estrasburgo el próximo 25 de noviembre. Apenas se hizo pública la noticia, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), expresó su alegría por una visita que tendrá lugar en un año de «grandes desafíos para el proyecto europeo». Acaban de renovarse la mayoría de los principales cargos en las instituciones comunitarias. Además, como ha recordado en varias ocasiones la COMECE, Europa se enfrenta hoy a enormes desafíos, como la superación de la crisis económica, el auge de los populismos nacionalistas, la acogida a inmigrantes y refugiados, o la crisis en Ucrania. Los acontecimientos en este país -resaltó el cardenal Marx en la apertura de la Asamblea Plenaria de primavera de la COMECE- nos demuestran que «los logros de nuestra libre y democrática Europa no pueden darse por garantizados».

Para el purpurado muniqués, que el Papa visite Estrasburgo antes de pisar como obispo de Roma ningún Estado miembro concreto (al margen de Italia), lanza «una fuerte señal» de apoyo a la «integración y unidad europea», las cuales «han gozado del apoyo benevolente de la Iglesia católica desde sus comienzos. El Papa Juan Pablo II -recuerda el cardenal Marx- visitó el Parlamento Europeo en 1988; con esta segunda visita papal, se resalta el apoyo continuado de la Iglesia a los nobles ideales de la integración europea». El Presidente de la COMECE confía en que «el Papa animará a los parlamentarios en su trabajo, e indicará cómo los valores fundacionales de la Unión (inspirados en gran medida por la fe cristiana) pueden dar forma a la Europa del mañana».

Viaje a Turquía

Sólo unos días más tarde -«a finales de noviembre», es todo lo que ha concretado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Lombardi-, el Papa visitará Turquía. El 30 de noviembre, festividad de san Andrés, se da por hecho que Francisco encabezará la tradicional delegación vaticana al Patriarcado de Constantinopla, en Estambul. La duda es si su viaje comenzará la víspera en la capital, Ankara, como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI. En 1967, en cambio, Pablo VI aterrizó en Estambul, y de ahí prosiguió hacia Esmirna y Éfeso.

El diálogo con el Islam será, en todo caso, el otro gran tema de este viaje, en un momento especialmente delicado, tanto por los conflictos en Oriente Medio, como por el nuevo papel internacional que Turquía quiere asumir. El Presidente Erdogan pretende que su país adquiera un protagonismo mucho mayor en el territorio del antiguo Imperio otomano. Su proyecto pasa también por revertir el carácter fuertemente laicista y occidentalizado de la República fundada por Mustafa Kemal Atatürk tras la Primera Guerra Mundial, y por convertir a Turquía en una especie de referente para las democracias islamistas que Ankara aún espera ver triunfar en toda la región, pese al generalizado fracaso de la llamada primavera árabe y la sangrienta irrupción del Estado Islámico. Las minorías cristianas (la inmensa mayoría de los turcos profesan el Islam) comienzan a expresar cierta preocupación por esta islamización en Turquía. Entre esas minorías está la armenia, que tiene en el Papa Francisco a un interlocutor especialmente sensible. Según anunció en agosto el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, el Pontífice celebrará una misa el 12 de abril de 2015, en el centenario del genocidio armenio por parte del Gobierno turco.