Una ciudad con Ángel - Alfa y Omega

Una ciudad con Ángel

La diócesis de Córdoba ha puesto en marcha el proyecto Una ciudad con Ángel, una iniciativa orientada a dar a conocer la historia de la Córdoba cristiana desde sus orígenes, a través de una visita guiada al Palacio episcopal y a la catedral

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Las conocidas arcadas de la antigua mezquita musulmana de la catedral de Córdoba. Foto: María Pazos Carretero

El Museo Diocesano de Córdoba ha unido arte y evangelización en una novedosa iniciativa: Una ciudad con Ángel, encaminada a dar a conocer la historia de la Córdoba cristiana desde dos espacios principales: el Palacio episcopal y la catedral. El proyecto consiste en realizar una visita guiada al Palacio episcopal, que incluye una exposición de maquetas elaboradas por la Escuela Taller Fernando III, el Santo. A continuación, se proyecta un documental audiovisual cuyo guía es el arcángel san Rafael. Finalmente, los grupos pueden realizar distintos talleres lúdicos y formativos, con la posibilidad de que los propios profesores soliciten un taller que se les diseñará a la carta. De este modo, se puede conocer la historia de la Córdoba romana, visigoda y medieval cristiana, para lograr una mejor comprensión de la ciudad, su historia, sus artes, sus costumbres y sus tradiciones.

Fachada y campanario de la catedral de Córdoba. Foto: María Pazos Carretero

Para monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, se trata de «una manera de evangelizar con el arte»; y la directora del Museo Diocesano, doña María José Muñoz, ha afirmado que Una ciudad con Ángel nace «para poder manifestar la fe a los visitantes a través de nuestro patrimonio y a través de nuestra historia». El coste de la visita guiada al Palacio episcopal es de 2 euros, y con la realización de talleres sería de 2,50 euros más. Para más información y visitas:

Tel. 957 49 64 74 y 649 84 98 13, y unaciudadconangel2@gmail.com

Osio de Córdoba

Asimismo, la diócesis de Córdoba ha organizado, con ocasión del 1.700 aniversario, en este año 2013, del Edicto de Milán, el Congreso El siglo de Osio de Córdoba, del 28 al 31 de octubre, para recordar la figura de este obispo del siglo IV, hombre de confianza del emperador Constantino, y que tuvo una gran importancia en medio de la polémica teológica con las herejías de Arrio y sus seguidores.

Más información: www.elsiglodeosiodecordoba.com