La archidiócesis de Toledo lanza Proyecto Mater para apoyar a madres en riesgo de aborto - Alfa y Omega

La archidiócesis de Toledo lanza Proyecto Mater para apoyar a madres en riesgo de aborto

«Una iniciativa que pretende ofrecer un apoyo integral a las madres en riesgo de aborto y en situación de dificultad». Así es Proyecto Mater, la nueva iniciativa pro-vida de la archidiócesis de Toledo, que ofrece a las mujeres apoyo psicológico, ayudas materiales, acogida y acompañamiento, gracias a un equipo de profesionales y de sacerdotes voluntarios

Colaborador

Este martes la archidiócesis de Toledo presentó una iniciativa de apoyo a las madres en riesgo de aborto y situación de dificultad: el Proyecto Mater. El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha hecho suya la petición del Papa Francisco sobre la defensa de la vida y la lucha contra el aborto y la ha querido materializar mediante el Proyecto Mater. Se trata de «una iniciativa que pretende ofrecer un apoyo integral a las mamás en riesgo de aborto y en especial a las que tienen situación de dificultad», destacó el arzobispo primado de España.

Para la responsable del Proyecto Mater, Balbina Rojas, «este proyecto no es sólo un centro de acogida para las mamás; también ofrecemos atención personalizada para la situación de cada una. El apoyo psicológico, las ayudas materiales, la acogida, el acompañamiento… Además, se ha puesto a disposición de la mujer un servicio de atención telefónica y de Whatsapp las 24h en el número 619 823 687, así como la página web www.proyectomater.com».

Para la educadora social de Cáritas Toledo, Rebeca López, «además de la unión de todos los recursos disponibles en la archidiócesis de Toledo, otra del las notas de diferenciación del Proyecto Mater respecto del resto de asociaciones que se dedican a la atención de la mujer embarazada en riesgo, es el carácter diocesano, el acompañamiento y asesoramiento espiritual».

«El Proyecto Mater pretende evitar no sólo que la mujer no se vea forzada a abortar ante las circunstancias que la rodean sino también su carácter católico y diocesano. Incluirá el asesoramiento espiritual y el enfoque antropológico cristiano que le permita salir de la situación de riesgo o de dificultad en la que se encuentra. Y, en caso de haber abortado, ayudarle a evitarlo. La mayoría de las mujeres que han pasado por el trauma del aborto no quieren volver a atravesar este drama», destacó la doctora Marta Cerezo, portavoz de la Delegación de Salud de la diócesis.

Asesoramiento de otras entidades

El proyecto cuenta con una subvención concedida en 2015 por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha de 29.258€ procedente del PRIS (Plan Regional de Integración Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha); el apoyo y asesoramiento de asociaciones expertas en la materia, como Fundación Madrina y la asociación de Marta Velarde Más Futuro, para la formación de los trabajadores y voluntarios. La iniciativa con algunos importantes recursos de la archidiócesis: Cáritas, Delegación de Familia, fundación COF y la pastoral de la salud de Toledo.

La responsable de comunicación del proyecto, Carmen González, destacó que «el Proyecto Mater cuenta con un equipo de profesionales cualificados que analizará y responderá adecuadamente a cada una de las circunstancias que se planteen en cada caso de la mujer que se atienda. El proyecto se articulará a través de una extensa red de voluntarios formados para poder dar el servicio de acompañamiento de las mamás y cuidado de los bebés. Además, contará con el asesoramiento de una trabajadora social cualificada y un equipo de sacerdotes que ofrecerá el apoyo y la formación moral» para ayudar a que las mamás puedan salir adelante y ordenar su vida apoyándose en la esperanza y alegría que provocan la conversión y renovación de la fe.

El Proyecto Mater tiene su sede central en Ronda de Buenavista nº 5 de Toledo. Se trata de un espacio independiente, cedido por el Arzobispado de Toledo, situado en el recinto de la Casa de Ejercicios El Buen Pastor. El centro está dotado de todos los servicios necesarios para la atención y acogida de las mamás. Más información: www.proyectomater.com.

Proyecto Mater