«El camino será un proceso largo y difícil» - Alfa y Omega

«El camino será un proceso largo y difícil»

María Martínez López
Ulrich Kny y Raquel Martín, delante del altar en Holguín. Foto: Raquel Martín

La Iglesia en Cuba «todavía está lejos de tener una vida normal». Lo afirma Ulrich Kny, coordinador de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada para la Isla y uno de los dos responsables de la fundación pontificia invitados por los obispos cubanos a acompañarles durante la visita del Papa. La otra invitada es la española Raquel Martín. Kny reconoce que la Iglesia «no está en condiciones hoy de hacer una pastoral de evangelización igual que en otros lugares», porque tiene que hacer frente a dificultades como la exigencia de autorización oficial para cualquier actividad fuera de los templos o la imposibilidad, salvo excepciones, de construir nuevas iglesias.

Más allá de estos problemas, «la Iglesia vive un momento de esperanza», aunque «el camino será un proceso largo –afirma Raquel Martín, responsable de comunicación de AIN España–. No será fácil. El Papa ha hablado en cada intervención de la cultura del encuentro, y eso necesita mucho trabajo. Pero lo más importante es la normalización de las relaciones y de la vida de la Iglesia».

Otro motivo de esperanza –añade Martín– es que «poco a poco el mensaje de la Iglesia va calando en la sociedad. El pueblo cubano tiene sed, y busca en la Iglesia un referente. Es la institución de mayor autoridad reconocida, comprometida con todo el mundo. Quizá es el único referente moral. Ahora el pueblo es muy permeable, y está recibiendo el mensaje del Papa con los brazos abiertos». Kny explica que este despertar comenzó sobre todo a raíz de la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre por todo el país, en 2012. «Ahora tratamos de ayudar a la Iglesia en todo lo posible» para saciar esta sed, y para «tener presencia en todos los ámbitos. Hoy en día, hay más posibilidades para ello que hace años, y la Iglesia sabe aprovecharlas bien». Cada año, AIN invierte casi un millón de euros para la rehabilitación de edificios, la compra de materiales catequéticos y el sostenimiento de sacerdotes y religiosas.