e-Cristians pide un voto moderado en Cataluña - Alfa y Omega

e-Cristians pide un voto moderado en Cataluña

La asociación emite una nota con criterios para contribuir a la reflexión antes de las elecciones al Parlamento de Cataluña

José Calderero de Aldecoa
Papeletas durante las elecciones al Parlamento catalán del 25 de noviembre de 2012. Foto: EFE/Toni Garriga

Para los obispos catalanes, las elecciones de este domingo 27 de septiembre tienen una «notable importancia histórica». Así lo reconocían en una nota hecha pública a principios de mes «conscientes de que están en juego cuestiones decisivas a nivel institucional, político y social». En estos mismos términos se ha expresado la asociación e-Cristians en un reciente comunicado emitido ante la cita electoral y en el que expone una serie de criterios para reflexionar antes de acercarse a las urnas.

«En primer lugar, es necesario hablar de la participación en las elecciones, importante por la trascendencia de la votación», comienza diciendo la nota de la asociación. La plataforma dirigida por el exdiputado catalán, exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Pontificio Consejo para la Familia, Josep Miró i Ardèvol, considera de especial relevancia para estos comicios «la opción sobre el futuro institucional de Cataluña, representado por diversas alternativas: independentistas, federales, confederales, autonomistas y de restricción del autogobierno». En este sentido, al igual que los obispos catalanes, e-Cristians cree que están legitimadas moralmente «todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos». Aunque añaden que «la independencia, mantenerse dentro del Estado o la lucha contra la pobreza, la corrupción y otras opciones importantes, no pueden ser asumidas» en un programa cuyos objetivos principales sean «frontalmente contrarios a la concepción cristiana de la vida». En este caso «es necesario elegir opciones más equilibradas en todos los aspectos», explica el texto.

e-Cristians también hace un llamamiento al futuro Gobierno autonómico que salga de las urnas, para que respete durante su mandato, entre otras cosas, el «pleno ejercicio de la libertad religiosa, que no puede ser coartada por prescripciones ideológicas; la aconfesionalidad del Estado, no entendida como negar la presencia de la experiencia religiosa en el espacio y la vida pública; la formación religiosa confesional de libre elección y oferta obligatoria, y no confesional en la escuela pública; o el respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural».