La yihad avanza..., pero el cristianismo aumenta - Alfa y Omega

La yihad avanza..., pero el cristianismo aumenta

La imposición de la sharia avanza rápido en África subsahariana. Países como Sudán, Mauritania, Níger, Nigeria, Chad, Eritrea, Burkina-Faso, Malí, la República Centroafricana, Somalia, y ahora, Kenia, sufren…

Cristina Sánchez Aguilar

La imposición de la sharia avanza rápido en África subsahariana. Países como Sudán, Mauritania, Níger, Nigeria, Chad, Eritrea, Burkina-Faso, Malí, la República Centroafricana, Somalia, y ahora, Kenia, sufren las consecuencias del avance del islamismo radical. El objetivo principal de los grupos rebeldes es aumentar el área de influencia del Islam en el continente, y controlar el petróleo, las instituciones, los Estados y los territorios estratégicos para la libre circulación de armas y droga. Pero tienen otros objetivos colaterales, como cumplir la declaración de guerra firmada por Al Qaeda en 1996 contra los americanos, los judíos y los cruzados -los cristianos-.

Los grupos rebeldes se ceban, especialmente, con los cristianos, a los que consideran sus principales enemigos, por ser la religión mayoritaria -y aumentando- en el continente que quieren controlar. Sólo en Nigeria, por ejemplo, desde 2009, han muerto más de tres mil cristianos a manos de Boko Haram. Y es que, según el último estudio presentado por el sociólogo Massimo Introvigne, los cristianos representan, en la actualidad, el 46 % de la población africana, por encima del 40 % de musulmanes y el 12 % de seguidores de religiones africanas tradicionales.

El estudio, que se dio a conocer en el Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR), en la Universidad de El Jadida, en Marruecos, también refleja cómo, en el año 1900, los cristianos eran, aproximadamente, diez millones de toda la población africana -el 2 %-, y que, en 2012, han alcanzado la cifra de 500 millones -el 46 %-.