Más experiencia internacional y más colegialidad - Alfa y Omega

Más experiencia internacional y más colegialidad

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El Papa Francisco sigue adelante con su deseo de llevar a cabo diferentes cambios en el seno de la Curia romana. Al nombramiento del nuevo Secretario de Estado, monseñor Piero Parolin, que sustituirá al cardenal Bertone a mediados de octubre, y a la inminente primera reunión, los primeros días de octubre, del grupo de ocho cardenales de todo el mundo, que asesorará directamente al Papa en el gobierno de la Iglesia, se suman ahora varios nombramientos destacados en la Curia romana. Así, el Papa Francisco ha nombrado nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero a monseñor Beniamino Stella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, en sustitución del cardenal Mauro Piacenza, que pasa ahora a sustituir al cardenal Monteiro de Castro al frente de la Penitenciaría Mayor, que deja por razones de edad. Monseñor Stella conoce bien la situación del clero en todo el mundo; no en vano, acumula una larga experiencia diplomática al haber sido Nuncio de Su Santidad en República Dominicana, Zaire, Malta, Chad, Cuba y Colombia, además de haber trabajado varios años en la misma Secretaría de Estado del Vaticano.

Junto a estos nombramientos, el Papa ha decidido también confirmar en sus cargos a monseñor Gerhard Ludwig Müller como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al cardenal Fernando Filoni como Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Junto a ellos, ha confirmado también a los Secretarios de ambas Congregaciones: el español monseñor Luis Ladaria y monseñor Savio Hon, respectivamente. Estos nombramientos dejan en el aire la continuidad o no de los Prefectos del resto de dicasterios vaticanos -seis Congregaciones y 13 Consejos Pontificios-, que quedan a la espera de las próximas decisiones del Papa Francisco.

El Papa Francisco ha realizado también un nombramiento bastante significativo: el de monseñor Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Secretario de la Congregación para los Obispos, como nuevo Secretario General del Sínodo de los Obispos, en sustitución de monseñor Nicola Eterovic, que pasa ahora a ser Nuncio en Berlín. Esta decisión cobra mucha importancia porque el Papa quiere dotar de mayor relevancia a esta institución, en la línea de la mayor colegialidad con la que quiere llevar el gobierno de la Iglesia. Así lo demuestra el hecho de que, poco a poco, el Papa se está rodeando de eclesiásticos de dilatada presencia internacional, con experiencia en países de todo el mundo, más allá de la Curia.

Españoles en la Curia

En lo que a la presencia de españoles en la Curia se refiere, a la confirmación de monseñor Ladaria como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se suma la confirmación de monseñor Celso Morga como Secretario de la Congregación para el Clero. Por otro lado, esta última Congregación ha nombrado, por un período de seis años, al sacerdote Ángel Pérez Pueyo como nuevo Rector del Pontificio Colegio Español San José, en Roma, una institución nacida para ofrecer formación y atender a los seminaristas y sacerdotes españoles en Roma.