Monseñor Aguiar, presidente del CELAM, sobre el Papa Francisco: «Es un gran evangelizador» - Alfa y Omega

Monseñor Aguiar, presidente del CELAM, sobre el Papa Francisco: «Es un gran evangelizador»

«Es un gran pastor, que da continuidad a los primeros evangelizadores de Iberoamérica», dice del Papa Francisco el arzobispo de Tlalnepantla (México) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Monseñor Aguiar fue testigo del surgimiento de la figura de Jorge Bergoglio en la V Conferencia General del CELAM en Aparecida (2007) y, más tarde, en el Sínodo de la Nueva Evangelización (2012)

Jaime Septién
Vista de la explanada del santuario de Aparecida, en la Misa inaugural de la V Conferencia del CELAM, el 13 de mayo de 2007

¿Qué han significado para la Iglesia iberoamericana los cuatro primeros meses del pontificado del Papa Francisco, digamos, el arranque de un pontificado que parece ser, en muchos sentidos, novedoso?
Considero que aún nos encontramos sorprendidos gratamente ante la etapa inicial del pontificado del Papa Francisco. Hemos constatado el gran carisma del Papa y la manifestación mediática tan intensa y constante en la sociedad, especialmente ha generado un impulso de simpatía, atracción y benevolencia hacia su persona, lo que ha propiciado un acercamiento y regreso de muchos católicos a la fe y a la práctica de su vida espiritual y pastoral.

¿Cómo ve el CELAM el Papa Francisco? En sus conversaciones, ¿intuye usted una misión especial que el Santo Padre le quisiera imprimir a la Iglesia que peregrina en América Latina y El Caribe?
El CELAM ve al Papa Francisco con gran esperanza y gratitud a Dios, como un regalo especial de la Providencia divina a nuestros tiempos y a este continente. El Papa espera con gran confianza que el camino pastoral de renovación emprendido en Aparecida se intensifique y pueda mostrar el rostro de una Iglesia viva que testimonie la presencia de Cristo en el mundo.

¿Cómo ve usted Aparecida en el contexto de la propuesta y del sentido que le imprime el Papa Francisco a sus mensajes?
El Papa Francisco se ha convertido en una referencia segura y alentadora para la lectura e interpretación del Documento de Aparecida.

¿Cuáles son las fuentes de la historia del catolicismo latinoamericano que usted descubre en el Papa Francisco?
El Papa Francisco es un gran pastor, que da continuidad a los primeros evangelizadores de América Latina, y a tantos otros que siguieron después esas huellas y esa orientación pastoral, tan apasionada por la dignidad de la persona humana, por el respeto a las culturas, y por el anuncio y extensión del reino de Dios proclamado por Jesucristo, el Señor de la Historia.

¿Está llamada la Iglesia en Iberoamérica a reevangelizar el cristianismo occidental, concretamente el europeo? ¿Piensa usted que ésa es la nueva misión extra-continental?
Sin duda alguna, me atrevo a afirmar que el Papa Francisco, hijo de la Iglesia en Iberoamérica, está generando una fuerte e intensa reevangelización en Italia y en otros países de Europa. Sin embargo, hay que clarificar que el aporte de nuestra Iglesia es dar a conocer nuestra experiencia de vida eclesial y pastoral, pero la reevangelización y la nueva evangelización de Europa está en manos de los mismos católicos europeos, que deben responder a los desafíos actuales, escuchando lo que el Espíritu de Dios dice a esas Iglesias.