El Seminario se llena de religiosos para conocer el Plan Diocesano de Evangelización - Alfa y Omega

El Seminario se llena de religiosos para conocer el Plan Diocesano de Evangelización

José Calderero de Aldecoa
Foto: José Calderero / Alfa y Omega

Un abarrotado salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid acogió, este sábado 26 de septiembre, la presentación del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) a los miembros de la Vida Consagrada.

El encuentro, de dos horas de duración, comenzó con unas breves palabras del arzobispo de Madrid, quien aseguró que «este plan no va a quitar nada de lo que normalmente ya se hace en cada realidad eclesial». Sin embargo, matizó monseñor Osoro, «sí se pide que tengamos un tiempo para trabajar sobre los asuntos que están más de actualidad en la Iglesia». Se trata de ver, dijo don Carlos, «dónde estamos, cómo estamos, qué tenemos que hacer» y hacerlo «no a través de un método cualquiera, sino a través del método que la Iglesia utilizó desde los comienzo: el discernimiento, a través de la Lectio Divina, de lo que el Señor quiere para nuestra Iglesia particular». Y es que el PDE no es algo cerrado, se irá elaborando, como rezan los materiales preparados, Entre todos, con todos, para todos, durante los próximos tres años y a través de pequeños grupos.

Foto: José Calderero.

El grueso de la presentación estuvo a cargo de Carlos Aguilar, Vicario de Evangelización, que comenzó su intervención presentando el folleto que se ha elaborado y en el que se explica exhaustivamente el PDE, cuyo título es Comunión y misión en el anuncio de la alegría del Evangelio. La idea es «continuar trabajando en línea con lo que ya se venía haciendo en Madrid en los últimos años del cardenal Rouco en materia de comunión y misión…».

Los grupos del PDE, explicó Carlos Aguilar, «partirán de las ideas de la Evangelii Gaudium y la Evangelii Nuntiandi para traducir a nuestra realidad diocesana las pistas/propuestas que el Papa nos da. Francisco nos dijo que no nos iba a decir lo que teníamos que hacer, sino que invitaba a las iglesias particulares a que hicieran el discernimiento adecuado para que viéramos lo que el Señor nos pide».

Foto: José Calderero.

Calendario del Plan

Los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización comenzarán oficialmente el 12 de diciembre, coincidiendo con la apertura del Año de la Misericordia en la archidiócesis de Madrid. Previamente, durante los meses de septiembre y octubre se realizará la entrega y distribución de los materiales, la constitución de los grupos del PDE y el cursillo de animadores. En Noviembre, monseñor Osoro recorrerá todas las Vicarías para lanzar el Plan Diocesano.

La archidiócesis de Madrid está preparando, además, una página web donde se explica todo el Plan y donde la gente puede inscribirse: www.vevangelizacionmadrid.com (web en fase de preparación).