Educar, labor irrenunciable - Alfa y Omega

Educar, labor irrenunciable

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

José Luis Restán, director editorial y adjunto al presidente de la Cadena COPE, abordó, en el Congreso Teológico, la no siempre fácil relación de la familia con los medios de comunicación. El periodista constató que la cultura de fondo que domina en los grandes medios está basada «en una sospecha respecto al valor de la familia». En un momento cultural dominado por la «intensa ruptura de vínculos», en el que «la persona se reduce cada vez más a un individuo vulnerable y aislado», los medios han asumido «un papel educativo abusivo, que no les corresponde».

Entre otras cosas, han cedido a la pretensión de «reinventar la familia, priorizando a las parejas de hecho, el matrimonio de personas homosexuales y la procreación artificial». A ello se suma el problema de la «creciente debilidad» de la familia en Occidente «a la hora de transmitir la cultura y los valores a las nuevas generaciones. Un drama histórico se vive hoy en el interior de las familias: la renuncia a educar». Así, a menudo, «la persona queda a merced de las ideologías y de intereses inconfesables».

Pero a pesar de todo, añadió, existe «una exigencia latente de significado, una nostalgia de belleza y de comunión, y también de la familia verdadera». Para colmar este deseo, es necesario que las familias «recuperen una verdadera consistencia humana, de modo que se constituyan en un antídoto eficaz contra la manipulación». En segundo lugar, «la familia no puede vivir aislada, porque no es autosuficiente, por lo que necesita vivir abierta a otras familias para encontrar una ayuda mutua. En la vida de la Iglesia, encontramos una realización completa y transparente de ello». Y, con respecto a los medios de comunicación, «podemos reclamar que revisen sus prejuicios ideológicos y renuncien a la tentación de inventar la realidad, para acercarse a las familias con espíritu abierto y deseo de comprender. ¿Será mucho esperar de algunos medios un viaje así?».