«Santa Teresa tiene música por dentro» - Alfa y Omega

«Santa Teresa tiene música por dentro»

La musicóloga y mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero imparte un recital con las melodías originales que la Santa ponía a sus poemas

José Antonio Méndez

Quince años ha tardado la musicóloga y mezzosoprano Sonnia L. Rivas-Caballero en bucear en las profundidades de la música renacentista española hasta encontrar las melodías que mejor encajasen, por métrica y ritmo, en los poemas que escribió santa Teresa de Jesús. Quince años que, el pasado martes, reverberaron durante dos horas de concierto en la madrileña catedral de La Almudena, en las que Rivas-Caballero ofreció un recital teresiano acompañada de instrumentos de la época, como la vihuela.

Poesías para ser cantadas

Décadas de estudio junto a la teresianista Belén Yuste –con la que ha publicado, entre otras obras, El arca de las tres llaves (Homo Legens) y la reciente Teresa de Jesús: ella misma (Editorial Espiritualidad)– la llevaron a descubrir que muchos de los poemas de la Mística Doctora, así como de los que escribió san Juan de la Cruz, fueron compuestos para ser cantados en el coro por las monjas y los monjes de la recién nacida Orden del Carmelo Descalzo. Y como ninguno de los dos tenían conocimientos musicales, «tenían que utilizar melodías populares de la época», explica Rivas-Caballero. Es lo que técnicamente se conoce como «transformaciones a lo divino».

Tres discos y una amistad

El fruto de tanto trabajo –tardó cuatro meses sólo para encontrar la primera melodía que encajase como un guante en un poema teresiano, el de Coloquio de amor– ha cuajado en tres discos: Coloquio de amor, Del Corazón enamorado y Recital Teresiano; y sobre todo, en una profunda relación personal entre la Santa y la artista, «que toca también el corazón de quien escucha estas obras, porque santa Teresa sigue viva en el cielo y tiene una potencia inmensa que llega al interior de quien se acerca a ella».

«Fray Luis de León –explica la musicóloga– decía que en la prosa de Teresa hay fuego por dentro, y es verdad. Yo no he encontrado nunca nada igual: si lees a santa Teresa en profundidad, te llena, se adapta a tu vida y a tu momento concreto, y de un modo u otro te lleva a Dios. Si eres creyente, Teresa te ayuda en la vida de oración; si no lo eres, te ayuda a descubrir una interioridad que libera; si tienes familia, te ayuda en la crianza de los hijos; si no, te da un brío enorme para entregarte a Dios… Sus obras tienen música por dentro, así que te lleva a Jesús casi sin que te des cuenta». Y tiene ejemplos que lo demuestran: «En una ocasión, tras un concierto, se me acercó una mujer judía que me dijo que por primera vez se había planteado ver a Dios de otra manera. Es lo mismo que le pasó a Edith Stein al leer sus obras. Solo que al ponerle una buena música a sus buenos poemas, parece que la emoción se palpa aún más».

Rivas-Caballero –acompañada de Belén Yuste, «mi gran soporte, porque Teresa siempre regala amistades fuertes»– ha recorrido numerosas ciudades españolas y europeas cantando a santa Teresa, y en los próximos meses lo harán también en Almagro, Valladolid, Murcia, Estocolmo, Toulouse y en varias ciudades de Canadá.

Sus actuaciones se enmarcan dentro del Año Jubilar Teresiano, pero van más allá, «porque el objetivo del V Centenario es dar a conocer a la Santa, y en cuanto se la conoce, se entabla con ella una relación que permanece en el tiempo». «Con que una persona alejada de Dios descubra a Teresa a través de la música y se abra a la posibilidad de Dios, todos los esfuerzos se habrán visto compensados», concluye la autora de Recital Teresiano.