Los medios, vehículos para la transmisión de la fe - Alfa y Omega

Los medios, vehículos para la transmisión de la fe

«Vivir cristianamente la profesión de periodista implica la voluntad de superarse en ese doble objetivo de ser servidor de la verdad y promotor a favor de la vida»: así lo afirmó el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, durante la homilía de la Misa de inauguración del XI Encuentro de Comunicadores Sociales, que se celebró el pasado sábado, 26 de mayo, y que este año llevaba por lema Los medios de comunicación social en la transmisión de la fe. Una jornada organizada por la delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid y el Consejo de Laicos de Madrid

Sandra Madrid

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, recalcó que, «si hay un principio, un criterio de comportamiento y de configuración de la profesión de informador o de periodista, es el de ser un servidor de la Verdad».

El director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, don José Gabriel Vera, señaló durante su ponencia (ver: Silencio para comunicar la verdad) que «la Iglesia no puede caer en la tentación de ignorar a los medios, porque la Iglesia existe para comunicar la Buena Noticia, y los medios están para anunciar la verdad de las cosas, que son reflejo de la Verdad de Cristo». Además, insistió en que la Iglesia debe estar presente en los medios de comunicación, teniendo en cuenta a todo tipo de público, ya que hay que anunciar a todos a Cristo y los valores cristianos.

Fe 2.0

El sacerdote y periodista Javier Alonso reflexionó sobre las redes sociales: «Hacen falta cristianos que tenga esta sensibilidad de ver las cosas a una luz nueva, interpretar las cosas de una manera muy diferente».

Los jóvenes de Arguments también participaron en el Encuentro, donde hablaron de los 25 vídeos sobre temas controvertidos de la Iglesia que cuelgan en Youtube a modo de catequesis. Y el director de cine Juan Manuel Cotelo presentó dos vídeos que está preparando. El primero, sobre la apariciones marianas en Medjugorje. El segundo contará la historia de un matrimonio que decide dar la vuelta al mundo en su yate, pero unas ballenas hunden el barco y tienen que sobrevivir en un pequeño bote salvavidas a la deriva. «La mujer escuchó una voz que decía: 40 días, y pensó que era el Señor que les decía que, en 40 días, los salvaría, pero fueron 40 días hasta que su marido volvió a acoger a Cristo y rezó por primera vez», relató.