Bienvenido a casa, Don Bosco - Alfa y Omega

Bienvenido a casa, Don Bosco

María Martínez López
Ilustración: Asun Silva.

¡Bienvenido a casa! es lo que le están diciendo a san Juan Bosco en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha… Pero si este santo es italiano, ¿cómo puede estar en casa en cada uno de estos sitios? Porque, en ellos, hay colegios, centros o parroquias dirigidas por los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, las congregaciones que él fundó. Estos lugares se están volcando en recibir con todos los honores la urna de Don Bosco. Dentro de esta urna de cristal, hay una escultura de san Juan Bosco que es muy especial, porque, en ella, está un hueso del brazo de este santo.

Los fragmentos del cuerpo y los objetos relacionados con los santos se llaman reliquias, y son importantes porque representan a estas personas que están especialmente cerca de Dios. Así, delante de ellas nos puede resultar más fácil hablar con ellos y aprender de su vida. Eso es, precisamente, lo que están haciendo los salesianos estos días. Cuando un centro salesiano recibe la reliquia, organiza fiestas en honor de Don Bosco, para darle las gracias por todo lo que hizo por los niños y los jóvenes; actuaciones y musicales para conocerlo mejor, y sobre todo ratos de oración para pedirle ayuda. En especial, los sacerdotes, religiosas y profesores de los colegios le piden que les ayude a ser tan buenos maestros como él. Además, los niños han podido escribirle cartas o mensajes, que han dejado en un buzón o han soltado en globos.

La urna de san Juan Bosco llegó ayer a Zamora; y en Madrid estará del 6 al 14 de junio. Luego, visitará Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña. Pero su viaje no acaba ahí. En realidad, lleva visitando países desde 2009, y va a seguir haciéndolo hasta 2015, cuando se celebren los 200 años de su nacimiento.