Oración, para educar - Alfa y Omega

Oración, para educar

Papa Benedicto XVI
Benedicto XVI

Es siempre una alegría celebrar esta Santa Misa con bautismos de niños, en la Fiesta del Bautismo del Señor. Su responsabilidad de padres cristianos les ha hecho pensar de inmediato en el sacramento que marca el ingreso en la vida cristiana. Ésta ha sido su primera elección educativa como testigos de la fe hacia sus hijos: ¡la elección fundamental!

La tarea de los padres, ayudados por el padrino y la madrina, es aquella de educar al hijo o la hija. Es muy comprometedor, a veces arduo para nuestras capacidades humanas, siempre limitadas, pero educar se convierte en una misión maravillosa si se cumple en colaboración con Dios, que es el primer y verdadero educador.

Es muy importante para ustedes, padres, y también para los padrinos y las madrinas, creer fuertemente en la presencia y en la acción del Espíritu Santo, invocarlo y recibirlo en ustedes, mediante la oración y los sacramentos. La oración es la primera condición para educar, porque rezando nos ponemos en condiciones de dejar a Dios la iniciativa, de confiarle los hijos a Él que los conoce primero y mejor que nosotros, y sabe perfectamente cuál es su verdadero bien. Y, al mismo tiempo, nos ponemos en escucha de las inspiraciones de Dios para hacer bien nuestra parte.

Los sacramentos nos permiten cumplir la acción educativa en unión con Cristo y continuamente renovados por su perdón. La oración y los sacramentos nos dan aquella luz de verdad, gracias a la cual, podemos ser, al mismo tiempo, tiernos y fuertes, usar dulzura y firmeza, callar y hablar en el momento justo, reprender y corregir en la manera justa.

Homilía en la Fiesta del Bautismo del Señor