Cuando comprar carne y verdura se convierte en un acto solidario - Alfa y Omega

Cuando comprar carne y verdura se convierte en un acto solidario

La idea surgió gracias a la familia numerosa de uno de los socios, que acudían a un matadero de la sierra de Madrid para comprar carne. Después de varias visitas surgió la idea: ¿Por qué no extrapolar ese servicio a toda España a través de Internet?

José Calderero de Aldecoa

Las familias numerosas son expertas en buscar recursos para sobrellevar el día a día. Lo sabe bien Pedro Valdecantos. Él tiene ocho hijos y solía hacer la compra para toda la familia en un matadero de la sierra de Madrid. Después de numerosas visitas tuvo una idea: ¿Por qué no extrapolar ese servicio a toda España a través de internet?

Pedro le contó el proyecto a los que hoy son sus socios. «Nos gustó mucho la idea», reconoce Carlos Sánchez Ramade, uno de ellos. Fue así como, hace casi dos años —en febrero de 2014— abrieron Organizados.es, una plataforma digital de venta de productos frescos, o como les gusta llamar al proyecto, «un mercado tradicional, online». A través de la web ofrecen carne, frutas y verduras. Hace un año incluyeron también los productos ecológicos. Y ahora en noviembre se lanzarán con el pescado.

El negocio nació con una clara vocación de servicio a las familias numerosas de toda España. «Hoy en día los supermercados no dan facilidades a las familias numerosas. Al final hay bandejas de un peso determinado y no hay formatos que se ajusten a sus necesidades. Nosotros damos a elegir el tamaño del envase y el tipo de corte», explica Sánchez Ramade. Con la fruta pasa igual, «puedes añadir el número de piezas que quieras en función del tamaño de tu familia».

Otra de las ventajas de Organizados.es radica que es un canal corto de comercialización. Si el cliente vive en Madrid, el producto se corta y se empaqueta la misma mañana que le llega al cliente. El producto «sale del agricultor, pasa por el proveedor y llega al cliente», asegura Carlos.

Ahora no son solo las familias numerosas las que se benefician de esta negocio, también «tenemos clientes que son solteros o pequeñas familias».

El 2 % para fines solidarios

Una vez que el cliente llena su carro de la compra virtual y antes de hacer el pago, Organizados.es le da la oportunidad de elegir a qué organización quiere donar el 2 % de su compra. Cáritas, Cooperación internacional, la asociación de familias numerosas de Madrid o para becas en distintos colegios, son algunas de las instituciones que ya se están beneficiando de las donaciones que Organizados hace en nombre de sus clientes.

Gracias a ese porcentaje la plataforma digital ya ha donado más de 11.600 euros a estas organizaciones. «Era una de las cosas que teníamos claras desde el principio. Queríamos ayudar a los más necesitado y a los jóvenes en su educación, y devolverle a la sociedad un poco de todo lo que nos da a diario», concluye Carlos.