«Seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza» - Alfa y Omega

«Seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza»

La Memoria 2014 de Cáritas Española pone de manifiesto la cronificación de la pobreza en España. La buena noticia es el aumento de los voluntarios, casi 85.000 personas

Alicia Gómez-Monedero

«Seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión», dijo Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española en la presentación de la Memoria 2014, que tuvo lugar el 6 de octubre en la sede central en Madrid. Hay en España 2.179.000 personas que viven en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. A ellas se le suman las 2.200.000 personas que Cáritas atiende fuera de nuestras fronteras.

«La noticia positiva es que, ante esta situación, ha aumentado el número de voluntarios». La memoria es un reflejo de «que vamos construyendo otro mundo desde claves distintas, con medios distintos y valores distintos, al servicio del hombre», aseguró el secretario general. El numero de voluntarios creció en 2014 un 5 % frente a 2013, y hoy se acerca los 82.000, 20.000 más que en 2008.

Protección familiar

La Memoria muestra que se ha estabilizado el número de personas atendidas por Cáritas, lo que supone otra buena noticia. Pero los pobres son cada vez más pobres y su situación se cronifica. El 53 % de las familias atendidas por Cáritas son familias con hijos, y el 20 %, mujeres con hijos a su cargo, «lo que muestra la debilidad de protección familiar que tenemos en nuestro Estado», a juicio de Mora.

Por otro lado, el secretario general llamó la atención sobre el hecho de que el 53 % de las personas que acuden a Cáritas proceden de un hogar en el que alguno de sus miembros está trabajando. «Son trabajadores pobres cuyo empleo no les asegura lo mínimo vital para sobrevivir». Mora puso el acento en que un 73 % de las personas atendidas son españolas o pertenecientes a algún país de la Unión Europea, frente a un 26 % de fuera de estos lugares, cuando hace unos años la proporción era la contraria.

Recursos

La acción colectiva de voluntarios, trabajadores y comunidades cristianas, con «una base social sólida», es lo que sostiene la labor de Cáritas. En 2014, la organización destinó 305,6 millones de euros a proyectos, centros y servicios de ayuda, un 5 % más que en 2013. Casi un 73 % de los ingresos provienen de aportaciones privadas, suponiendo únicamente un 6,72 % los gastos de gestión y administración, manteniéndose la misma tendencia de los últimos cinco años.