Un Papa que ha hecho Historia (año 2005) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2005)

Redacción
Presentación de Benedicto XVI como nuevo Papa

Año 2005

18 de abril: Homilía del cardenal Joseph Ratzinger, como Decano del Colegio cardenalicio, en la Misa Pro eligendo Pontifice, antes del Cónclave: «El relativismo, es decir, dejarse llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos. Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero».

Llegada a la Plaza de la Catedral, en Colonia, para la JMJ

19 de abril: Benedicto XVI es elegido nuevo Pontífice de la Iglesia universal. En sus primeras palabras desde el balcón central de la basílica vaticana, dice: «Los señores cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes».

24 de abril: Misa de inicio del pontificado, ante medio millón de peregrinos: «Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la Palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea Él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra Historia».

13 de mayo: El Papa nombra al arzobispo norteamericano William Levada como su sucesor al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Monseñor Levada será creado cardenal el 24 de marzo de 2006.

Primer encuentro del Papa con los reyes de España

29 de mayo: Primer viaje del Papa, a la ciudad italiana de Bari, para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano: «Quisiera reafirmar mi voluntad de asumir el compromiso fundamental de trabajar con todas mis energías en favor del restablecimiento de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo». El ecumenismo será, en efecto, una de las claves de su pontificado.

28 de junio: Motu proprio para aprobar y publicar el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica, iniciado por Juan Pablo II y el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

18-21 de agosto: Primer viaje del Papa fuera de Italia, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, en Colonia, junto a más de un millón de jóvenes. Les llama a la santidad: «Sólo de los santos, sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo».

5 de septiembre: Primer encuentro oficial entre Benedicto XVI y los reyes de España, en una audiencia privada en Castel Gandolfo.

<• 20 de septiembre: Por primera vez en la Historia, un Papa concede una entrevista por televisión; en este caso, la TVP polaca.

Fieles polacos siguen la entrevista televisada al Papa

24 de septiembre: Entrevista de cuatro horas con su ex colega, el teólogo alemán Hans Küng, a quien Juan Pablo II había retirado la licencia canónica para la docencia, por apartarse de la doctrina de la Iglesia.

2-23 de octubre: Primer Sínodo de los Obispos presidido por Benedicto XVI. Versa sobre la Eucaristía. El Papa incluye, por primera vez, sesiones de debate libre sobre temas controvertidos al final de cada sesión.

25 de diciembre: Primera encíclica de Benedicto XVI, Deus caritas est (Dios es amor), que aborda el amor humano y la labor caritativa de la Iglesia: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

Para descargar la cronología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea / María Martínez / José Antonio Méndez