Un Papa que ha hecho Historia (año 2006) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2006)

Redacción
Benedicto XVI entra en el campo de Auschwitz

Año 2006

11 de marzo: Primer intento de modificar y adelgazar la Curia romana, al fusionar, temporalmente, las direcciones de los Consejos Pontificios de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso; así como las de los Consejos Pontificios para la Pastoral de Emigrantes, y Justicia y Paz.

15 de marzo: Tras acabar el ciclo de catequesis semanales sobre los Salmos, iniciado por Juan Pablo II, comienza un nuevo ciclo, sobre los apóstoles, los primeros discípulos y la voluntad de Jesús sobre la Iglesia: «Es del todo incompatible con la intención de Cristo un eslogan que estuvo de moda hace años: Jesús sí, Iglesia no. Este Jesús individualista es un Jesús de fantasía. No podemos tener a Jesús prescindiendo de la realidad que Él ha creado y en la cual se comunica».

24 de marzo: Primer consistorio de cardenales, en el que crea 15 nuevos purpurados; entre ellos, el español Antonio Cañizares, entonces arzobispo de Toledo y Primado de España.

Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia

19 de mayo: Benedicto XVI aparta «de todo ministerio público» al fundador de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel, para que lleve «una vida de oración y penitencia». Maciel fallecerá el 30 de enero de 2008. Fue el primero de numerosos actos con los que el Papa ha querido purificar la Iglesia ante los casos de abusos sexuales y pederastia.

20 de mayo: Encuentro con el metropolita ortodoxo ruso Cirilo, que será elegido Patriarca de Moscú y de toda Rusia en enero de 2009. Las relaciones Santa Sede-Rusia estaban prácticamente congeladas desde el pontificado de Juan Pablo II, y en particular el acercamiento con la Iglesia ortodoxa rusa, que se negó sistemáticamente a un posible viaje a Rusia del Papa polaco.

25-28 de mayo: Viaje apostólico a Polonia, que concluye en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde proclama: «¡¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal? (…) Debemos seguir elevando ese grito a Dios, Levántate. No te olvides de tu criatura, el hombre, precisamente en este momento de la Historia, en el que se ciernen nuevas desventuras, en el que parecen resurgir de nuevo en el corazón de los hombres todas las fuerzas oscuras: por una parte, el abuso del nombre de Dios para justificar una violencia ciega contra personas inocentes; y, por otra, el cinismo que ignora a Dios y que se burla de la fe en Él».

En la Universidad de Ratisbona (Alemania)

3 de junio: Eucaristía, en la Plaza de San Pedro, con más de 350.000 miembros de movimientos y nuevas comunidades eclesiales. Allí pide que estas realidades eclesiales estén en comunión entre sí y con los obispos: «En el Espíritu Santo, la multiplicidad y la unidad van juntas. Él sopla donde quiere. Lo hace de modo inesperado, en lugares inesperados y en formas nunca antes imaginadas».

8-9 de julio: Primer viaje a España, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia. Ante un millón de peregrinos, recuerda el derecho y la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y proclama: «La familia fundada en el matrimonio es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría».

9-14 de septiembre: Viaje apostólico a Alemania, que incluye un discurso académico en la Universidad de Ratisbona: «La difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La propagación de la fe mediante la violencia se opone a la naturaleza de Dios y a la naturaleza del alma. (…) No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios». La manipulación de una cita del emperador bizantino Manuel II desata violentísimas protestas en países musulmanes, en las que una religiosa fue asesinada y cientos de templos cristianos profanados.

Con Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, en Turquía

15 de septiembre: El Papa nombra al cardenal italiano Tarcisio Bertone como nuevo Secretario de Estado, tras la renuncia, por edad, del cardenal Ángelo Sodano.

28 de noviembre-1 de diciembre: Viaje del Papa a Turquía, en el que preside una celebración con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, cabeza honorífica de todos los ortodoxos; así como la firma de una Declaración conjunta para el acercamiento entre católicos y ortodoxos.

Para descargar la cronología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea / María Martínez / José Antonio Méndez