Un Papa que ha hecho Historia (año 2008) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2008)

Redacción
El Papa llega en barco a Sydney para la JMJ de 2008

Año 2008

17 de enero: Un grupo muy minoritario de profesores y estudiantes de la Universidad La Sapienza, de Roma, boicotea la visita del Papa prevista a este centro. En el discurso que tenía preparado, y que se publicó días después, afirmaba que «el mensaje cristiano debe ser siempre un aliento frente a la verdad y una fuerza contra la presión del poder y de los intereses». Al domingo siguiente, 200.000 personas se concentraron en la Plaza de San Pedro para mostrar su apoyo al Papa.

Si el Papa no va a la Sapienza, la Sapienza va a Benedicto

1 de marzo: Encuentro por teleconferencia con universitarios de España, Brasil, Ecuador, Italia, Cuba, México, Francia, Estados Unidos, Rumanía y Bielorrusia.

23 de marzo: En la Vigilia Pascual, bautiza al periodista musulmán nacido en Egipto Magdi Allam, que toma el nombre de Magdi Cristiano.

15-21 de abril: Viaje apostólico a Estados Unidos. Se encuentra con el presidente George W. Bush, y visita, en Nueva York, una sinagoga y la Zona Cero del 11S. Afirma que «la democracia sólo puede florecer cuando los líderes políticos, y los que ellos representan, son guiados por la verdad y aplican la sabiduría, que nace de firmes principios morales». Visitó la sede de la ONU en Nueva York, en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde subrayó que éstos «se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre» y que, arrancarlos de este contexto, «significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista, negando su universalidad». En este viaje, el Papa se reunió por primera vez con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes; encuentro que se repetirá, el mismo año, en Australia.

2 de mayo: Encuentro con una delegación de musulmanes chiítas de Irán, posterior a la Declaración conjunta Fe y razón en el cristianismo y en el Islam.

Discurso en la sede de la ONU, en Nueva York

11 de mayo, Pentecostés: La Santa Sede aprueba el Estatuto del Camino Neocatecumenal. El 10 de enero del año siguiente, se reúne con las comunidades de Roma para celebrar el 40 aniversario de este itinerario de redescubrimiento del Bautismo, y envía a las primeras 15 comunidades misioneras. «Vuestra presencia —les dice—, tan numerosa y animada, testimonia los prodigios realizados por el Señor en los cuatro decenios pasados».

28-29 de junio: Inauguración, junto con el patriarca ecuménico Bartolomé I, del Año paulino, para conmemorar los 2.000 años del nacimiento de san Pablo. Su objetivo era que los cristianos aprendieran del Apóstol de los Gentiles, «como maestro nuestro, la fe y la verdad, en la cual se arraigan las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo». El 2 de julio interrumpe el ciclo de catequesis sobre la historia de la Iglesia para dedicar una serie a este apóstol. El Año paulino concluirá el 29 de junio de 2010.

Apertura del Año paulino, en San Pablo Extramuros

12-21 de julio: Viaje a Sídney (Australia) para la XXIII JMJ, con el lema Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos. En la ceremonia de acogida de los jóvenes, subrayó la importancia de la Creación y del hombre, que es su cumbre, y denunció las cicatrices dejadas tanto en el entorno natural como en el social, «heridas que indican que algo no está en su sitio». Durante la Eucaristía de clausura, retó a los jóvenes: «¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis construyendo algo que durará? ¿Estáis viviendo vuestras vidas de modo que dejéis espacio al Espíritu? ¿Qué os distinguirá?». La JMJ concluyó con el anuncio de que Madrid acogería, en 2011, la siguiente Jornada.

12-15 de septiembre: Viaje apostólico a Francia. Encuentro con el presidente Nicolás Sarkozy, que reivindica una laicidad positiva. En el Colegio de los Bernardinos, ante representantes del mundo de la cultura, dijo: «La actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él. Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura». Visita Lourdes, en el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen: «En la sonrisa que nos dirige la más destacada de todas las criaturas, se refleja nuestra dignidad de hijos de Dios, la dignidad que nunca abandona a quienes están enfermos. Esta sonrisa, reflejo verdadero de la ternura de Dios, es fuente de esperanza inquebrantable».

Benedicto XVI reza en la Gruta de Massabielle (Lourdes)

5-26 de octubre: Sínodo de los Obispos sobre La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El Papa participa personalmente con una intervención sobre la interpretación de la Biblia. También está presente el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

6 de noviembre: Encuentro con los participantes del primer encuentro del Fórum Católico-Musulmán.

9 de diciembre: Nombra al cardenal español Antonio Cañizares Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Para descargar la cronología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea / María Martínez / José Antonio Méndez