Un Papa que ha hecho Historia (año 2011) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2011)

Redacción
Adoración al Santísimo, durante la JMJ de Madrid

Año 2011

1 de enero: El mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz lleva por título La libertad religiosa, camino para la paz. En sus primeras líneas, Benedicto XVI habla del atentado, semanas antes, contra la catedral siro-católica de Bagdad, que provocó más de 50 muertes. El 10 de enero, el discurso al cuerpo diplomático vuelve a centrarse en la libertad religiosa. El 1 de enero, habían muerto más de 20 personas en un atentado contra una iglesia en Alejandría (Egipto). Ante esta «sucesión de ataques», el Papa pide que «los Gobiernos de la región adopten medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas». Egipto retira a su embajador ante la Santa Sede en protesta por esta petición del Papa, que considera una injerencia.

Funeral tras el atentado de octubre de 2010 en Bagdag

17 de enero: Benedicto XVI celebra un encuentro con miembros del Camino Neocatecumenal, encabezados por sus iniciadores (Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi), poco después de la aprobación del Directorio catequético del Camino, y envía a varias familias en misión. El Papa reconoce en el Camino «un don particular suscitado por el Espíritu Santo» y exhorta a sus miembros a «buscar siempre una profunda comunión con los pastores y con todos los componentes de las Iglesias particulares».

10 de marzo: Se presenta la segunda parte del libro Jesús de Nazaret, sobre la Pasión, muerte y resurrección de Cristo.

27 de marzo: El Papa visita el mausoleo de las Fosas Adreatinas de Roma, que conmemora a víctimas de los nazis.

22 de abril, Viernes Santo: El programa A Sua Immagine, de la RAI, emite un programa en el que el Papa responde a varias preguntas de distintas personas sobre Jesús.

1 de mayo: Beatificación de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.

4 de mayo: Después de concluir el largo ciclo de catequesis sobre la historia de la Iglesia, comienza un nuevo ciclo dedicado a la oración: «La oración no se debe dar por descontada: hace falta aprender a orar, casi adquiriendo siempre de nuevo este arte; incluso quienes van muy adelantados en la vida espiritual sienten siempre la necesidad de entrar en la escuela de Jesús para aprender a orar con autenticidad. La primera lección nos la da el Señor con su ejemplo. Los evangelios nos describen a Jesús en diálogo íntimo y constante con el Padre».

• 7-8 de mayo: Visita pastoral a Aquilea y a Venecia.

27 de mayo: El Papa recibe a los participantes en la Asamblea General de Caritas Internationalis, que celebra su 60 aniversario, después de que la Santa Sede forzara el relevo de la Secretaria General de esta organización, Lesley-Anne Knight, para reforzar su «identidad católica». Dice: «Estar en el corazón de la Iglesia; ser capaz en cierto modo de hablar y actuar en su nombre, en favor del bien común, lleva consigo particulares responsabilidades».

El Papa, ante el féretro del recién beatificado Juan Pablo II

4-5 de junio: Visita a Croacia, con motivo del I Encuentro Nacional de las Familias Católicas.

19 de junio: Visita a la República de San Marino.

29 de junio: 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de los hermanos Ratzinger.

30 de junio: El Papa entrega los I Premios Ratzinger, de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Uno de los premiados es el español Olegario González de Cardedal.

18-21 de agosto: El Papa preside la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, con el lema Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Entre otros actos, Benedicto XVI celebra encuentros con jóvenes religiosas y profesores universitarios en El Escorial; preside un vía crucis en la plaza de Cibeles y confiesa a algunos jóvenes en el parque del Retiro. En la catedral de la Almudena, ante los seminaristas, anuncia la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal. En la vigilia del sábado, en Cuatro Vientos, el programa se ve alterado por una tormenta. El Papa deja sin leer su discurso, y centra el encuentro en lo esencial: la adoración eucarística. Se hace un impresionante silencio en el aeródromo.

El Papa se dirige al Bundestag (Parlamento) alemán

22-25 de septiembre: Viaje a Alemania, con el lema Donde está Dios, ahí está el futuro. El primer día, el Papa pronuncia un discurso sobre la ley natural en el Bundestag, recordado como uno de los centrales de su pontificado. El ecumenismo es otro de los puntos centrales del viaje, en plena preparación del V centenario de la reforma luterana. En Friburgo, Benedicto XVI se encuentra con católicos comprometidos en la Iglesia y con la sociedad, y pide una desmundanización de la Iglesia. En otro discurso, al Comité Central de los Católicos Alemanes, dice Benedicto XVI: «En Alemania, la Iglesia está organizada de manera óptima. Pero, detrás de las estructuras, ¿hay una fuerza espiritual correspondiente, la fuerza de la fe en el Dios vivo?».

11 de octubre: El Papa clausura el 25 Congreso Eucarístico Nacional italiano, en Ancona, y celebra encuentros con familias y sacerdotes y con parejas de novios.

9 de octubre: Visita pastoral a Lamezia Terme y Serra San Bruno.

11 de octubre: Se publica la Carta apostólica en forma de motu proprio Porta fidei, con la que Benedicto XVI convoca el Año de la fe, para impulsar la nueva evangelización, en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

23 de octubre: Canonización de la española sor Bonifacia Rodríguez de Castro, junto a los Beatos Guido María Conforti y Luis Guanella.

27 de octubre: El Papa preside en Asís una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, en la que participan unos 300 representantes de diversas religiones y del mundo agnóstico. Se conmemora así la histórica peregrinación a Asís convocada por Juan Pablo II 25 años antes.

Encuentro interreligioso de oración por la paz en Asís

18-20 de noviembre: Viaje a Benín, con el lema La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. El Papa entrega la exhortación postsinodal Africae munus, con las conclusiones del Sínodo de África celebrado en 2009 en el Vaticano.

26 de noviembre: Benedicto XVI recibe al primer grupo de obispos de Estados Unidos en visita ad limina y apoya su defensa de la libertad religiosa: «No se puede subestimar la gravedad de los desafíos que la Iglesia en Estados Unidos, bajo vuestra guía, está llamada a afrontar. Los obstáculos para la fe y la práctica cristiana, desde una cultura secularizada, también influyen negativamente en la vida de los creyentes».

12 de diciembre: El Papa preside, en la basílica de San Pedro, la Eucaristía con motivo del Bicentenario de la independencia que celebran varias Repúblicas iberoamericanas.

18 de diciembre: Visita a la cárcel romana de Rebibbia.

22 de diciembre: En su discurso de felicitación de la Navidad a la Curia, al hacer balance del año, Benedicto XVI se refiere a la experiencia de la JMJ de Madrid como «una medicina contra el cansancio de creer». Y afirma: «Ha sido una nueva evangelización vivida».

Para descargar la cronología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea / María Martínez / José Antonio Méndez