Los vídeos de agradecimiento al Papa inundan la red - Alfa y Omega

Los vídeos de agradecimiento al Papa inundan la red

La archidiócesis de Granada y la diócesis de Guadix se suben al tren de las nuevas tecnologías y ponen en marcha www.vatelevision.com, un canal televisivo online que toma el nombre de su Patrona, la Virgen de las Angustias. Lo inauguran con un video homenaje a Benedicto XVI, en el que interviene su arzobispo. No son los únicos que se movilizan a través de Internet para dar las gracias al Santo Padre. Para el joven de 85 años, o El aplauso más largo, son otros ejemplos

José Calderero de Aldecoa
Momento del video Agradecidos al Santo Padre

Desde que Benedicto XVI anunciara su renuncia el 11 de febrero, muchas son las iniciativas que están proliferando en Internet para agradecer los casi ocho años de pontificado del actual Papa. Benedicto XVI. Agradecidos al Santo Padre es uno de los muchos vídeos que se pueden encontrar estos días en la red. Este vídeo homenaje ha sido lanzado conjuntamente por la archidiócesis de Granada y la diócesis de Guadix, a través de su nuevo canal de televisión online, recientemente creado y que, de momento, se encuentra en la fase de emisión en pruebas.

Con una duración de más de 55 minutos, el vídeo recoge diversos testimonios de personas que conocen al Papa personalmente, o bien a través de su testimonio de servicio. Entre ellos, se encuentra el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, quien subraya que el Santo Padre «es mucho más que un intelectual, ya que es un testigo vivo de Cristo». También interviene Josef Seifert, Presidente del Senado de la Academia Internacional de Filosofía, quien conoce personalmente al Papa Benedicto XVI desde hace décadas.

El vídeo está disponible en la web www.vatelevision.com, dirección del nuevo canal televisivo, que toma el nombre de la Patrona de Granada, Virgen de las Angustias Televisión, y tiene como lema Con voz propia, en alusión a la voz de la Iglesia en el mundo actual, sin intermediarios en sus mensajes, para comunicar las experiencias de fe y la vida que halla su consistencia en Cristo.

Fotograma de la intervención de monseñor Javier Martínez en el video Agradecidos al Santo Padre

Otra de las iniciativas más exitosas ha sido la de un grupo de jóvenes madrileños, quienes realizaron un vídeo de poco más de dos minutos dando las gracias al Santo Padre, y que en menos de 12 horas ya había conseguido 10.000 visitas.

«Después de la renuncia del Papa, sentí que tenía que hacer algo para que se viera que el Papa no está solo. Que los jóvenes estamos de su lado, que seguimos siendo sus hijos y que le vamos a querer hasta el final», explica Pablo Larrocha, uno de los creadores del vídeo Para el joven de 85 años. Empezaron a mover sus contactos «y la respuesta ha sido espectacular». Montaron entonces el vídeo con personas de España, Alemania, Rumania, Francia, Palestina, Perú, Venezuela, Argentina, Eslovaquia, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y China, entre otros.

Otra de las iniciativas de agradecimiento al Papa que también está cosechando numerosos apoyos es la de El aplauso más largo: «Los que estamos agradecidos por su pontificado y por haberse dejado la piel por la Iglesia, queremos tener con él un gesto de agradecimiento. El aplauso más largo es una sencilla iniciativa: realizar un vídeo con aplausos de personas de los cinco continentes para enviárselo al Papa el 28 de febrero a través de su cuenta de Twitter», explican los creadores de la idea, también jóvenes madrileños, en su web. Pretenden batir el récord Guinness con un aplauso que dure 90 minutos, aunque, si no logran el récord, por lo menos quieren conseguir «el aplauso más cariñoso».