Escuelas Católicas reclama «libertad para educar» - Alfa y Omega

Escuelas Católicas reclama «libertad para educar»

Sabemos educar. Libertad y compromiso es el lema del Congreso Nacional que la mayor patronal de centros concertados celebra en Madrid los días 29, 30 y 31

José Antonio Méndez

«La verdad es que nos preocupa que los mensajes que lanzan algunos grupos políticos y sociales vayan en una dirección sorprendente: la de cercenar la libertad de enseñanza y los derechos de las familias. Por eso hemos querido dedicar nuestro congreso a la defensa de la libertad de enseñanza, con argumentos nuevos y un planteamiento lo más atractivo posible». Así explica José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, el lema del Congreso Nacional que la mayor patronal de centros concertados de España va a celebrar en Madrid del 29 al 31 de octubre: Sabemos educar. Libertad y compromiso.

1.800 docentes y expertos

El congreso reunirá a más de 1.800 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales del sector educativo, que asistirán a las intervenciones de, entre otros, Victoria Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva y ganadora del Premio Mundial de Innovación Educativa; Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia; el economista José María Gay de Liébana, o María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft.

Como explica Alvira, «ahora que se habla de la no discriminación de la mujer, de la innovación pedagógica y de la atención a los excluidos, queremos recordar que nuestras escuelas nacieron para esto, y que llevamos años de experiencia en estos campos». Por eso, «en el congreso vamos a explicar que queremos seguir comprometidos con la mejora de la educación en España, y ejercer las libertades que nos corresponden como sociedad civil, tales como el derecho a crear y dirigir centros de enseñanza, o el derecho de los padres a elegir nuestro modelo con libertad».