«El teatro es una forma de descubrir al otro y a uno mismo» - Alfa y Omega

«El teatro es una forma de descubrir al otro y a uno mismo»

La Saca de San Germán, grupo de teatro formado por voluntarios, convoca un casting para preparar dos obras para el nuevo curso. Una de ellas será una comedia y otra un musical compuesto por el propio grupo. Para apuntarse no hay que ser profesional, solo tener muchas ganas de hacer teatro

Alicia Gómez-Monedero

«Al principio empezamos con presupuesto cero y los días que había recogida de muebles o alguien tenía algo que iba a tirar, nosotros lo cogíamos y decíamos “pa’ la saca”. Esto hizo que al final nosotros fuéramos la saca porque es donde acababa todo lo que nadie quería y podíamos darle uso». Estos son los comienzos del grupo teatral La Saca de San Germán. Lucía Gilsanz, directora del mismo, cuenta que la idea surgió de una inquietud en varios jóvenes de la parroquia. Un verano, de hace ya 10 años, junto con el padre Enrique, párroco de San Germán, decidieron ponerse en marcha y montar una obra. «La primera fue Prohibido suicidarse en primavera y a partir de ahí ya llevamos como 11 o 12 actuaciones entre obras y musicales», cuenta Lucía.

Aprendizaje continuo

Este año, el grupo quiere llevar al escenario dos obras, una comedia y un musical compuesto por el mismo grupo. «Las obras que vamos a interpretar son sorpresa pero este año será el primero que hagamos una obra propia», dice la directora. «Comenzamos con comedias de autores de la posguerra. Después hicimos un auto sacramental, El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. También hemos hecho un drama de Buero Vallejo, El tragaluz, y una obra de Sartre, Barioná, el Hijo del Trueno, obra que narra la vida de unos presos en un campo de concentración que representan la Navidad», continúa Lucía. «También hemos interpretado una obra de gospel que relata el evangelio según san Mateo a través de los ojos de un niños «una obra muy inocente que nos llevamos de gira por parroquias y lugares donde lo podíamos representar», sigue la directora que explica que «al final de la obra se aceptan donativos que van a la parroquia y a obras sociales de la Iglesia. Nosotros actuamos de manera altruista».

Para Lucía el teatro es «un momento de descubrimiento porque sirve para descubrir al otro y a uno mismo. También un tiempo de aprendizaje continuo y de comunión», explica la directora. «Uno aprende a controlarse a uno mismo a ponerse en el lugar de otro. Así tenemos muchos buenos ratos y la satisfacción de que cuando el mensaje llega al publico la gente sale transformada de nuestra obra».

Todos al casting

El domingo 25 de octubre, la parroquia de San Germán acoge el casting para la nueva temporada. Aquél que esté interesado, no tiene por qué ser de la parroquia ni si quiera ser creyente, solo querer compartir un proyecto voluntario creado con mucha ilusión. «Esperamos que la gente se emocione tanto como nosotros para sacar el proyecto adelante». dice Gilsanz.

Para apuntarse al casting solo hay que rellenar un formulario en la web de San Germán indicando el día en el que sería posible ensayar. También es necesario ser mayor de edad debido a que los ensayos, por lo general, se realizan por las noches.