Cronología del conflicto - Alfa y Omega

Cronología del conflicto

1993; Enero de 2013; 12 de julio de 2014; 15 de julio de 2014; 16 de julio de 2014; 18 de julio de 2014; 21 de julio de 2014

Redacción

–1993: El cardenal Ángel Suquía, arzobispo de Madrid, y el Rector de la Universidad Complutense, don Gustavo Villapalos, firman el Acuerdo sobre Asistencia Religiosa Católica que regula la presencia de capillas en la Universidad. Tiene una validez de diez años, y aunque su plazo ha expirado, no ha sido aún posible renovarlo.

–Enero de 2013: Primera reunión de la Comisión mixta establecida para revisar el Acuerdo. El Decano de Geografía e Historia expresa su deseo de cerrar la capilla, y ofrece varias alternativas –algunas de tan sólo 10 metros cuadrados– que no cumplen unos requisitos mínimos, según el Arzobispado.

–12 de julio de 2014: El capellán de Geografía e Historia, al conocer que el Decano planea el cierre inminente de la capilla, convoca una Misa para pedir juntos por «la intención especial» de su mantenimiento. La multitudinaria Misa del 14 de julio sería a la postre la última en el recinto.

–15 de julio de 2014: El Decanato de Geografía e Historia cierra la capilla y cambia la cerradura. El Arzobispado de Madrid hace pública una Nota en la que reconoce la autoridad de la Universidad, pero manifiesta su desacuerdo con el cierre. Primera Misa de campaña fuera de la Capilla. Estudiantes acampados en el exterior de la Facultad.

–16 de julio de 2014: El obispo auxiliar de Madrid monseñor César Franco preside una Misa de campaña, junto a la capilla, con más de 300 fieles.

–18 de julio de 2014: Profesores, alumnos y personal de la Universidad difunden un comunicado que desmonta los argumentos del Decanato sobre las necesidades de espacios, vinculadas a la adaptación del Plan Bolonia. En la Memoria anual de la Facultad, aprobada en febrero de 2012, recuerdan, se afirma que los problemas de espacio desaparecerían definitivamente en el curso 2014-15. Además, el comunicado subraya el coste económico del traslado y resalta que la capilla «no constituye ningún privilegio de los cristianos, sino que responde a un derecho fundamental. Este servicio ha existido siempre en toda la historia de la Facultad y hoy, cuando la mayoría de los universitarios que la formamos seguimos siendo bautizados, no existen razones de peso que justifiquen prescindir de él».

–21 de julio de 2014: Reunión entre el Arzobispado y la Universidad Complutense. El Decanato no atiende a la propuesta del Arzobispado de ceder parte del actual habitáculo. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, acepta una de las ubicaciones que ofrece el Decanato, aunque manifiesta por medio de una Nota que no es el acuerdo que hubiera deseado.