La Orden de Predicadores celebra un Jubileo con motivo de sus 800 años de historia - Alfa y Omega

La Orden de Predicadores celebra un Jubileo con motivo de sus 800 años de historia

Este pasado martes 27 de octubre, los dominicos de España han presentado, en un desayuno de prensa celebrado en la Casa Hispania, el Jubileo convocado con motivo de los 800 años de la Orden de Predicadores. Los actos programados para la celebración de este VIII centenario se desarrollarán desde el próximo 7 de noviembre hasta el 22 de enero de 2017. En la presentación de estos 800 años de historia (1216-2016) han intervenido el presidente de Familia Dominicana y prior provincial de la Provincia de España, fray Javier Carballo O.P., la secretaria de Familia Dominicana, Pilar del Barrio O.P., y el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez O.P.

Carlos González García

Fray Javier Carballo, OP, ha señalado que 800 años son un motivo importante de celebración y de jubileo. «En la orden, en la familia dominicana de todo el mundo, comenzamos un Jubileo que, sobre todo, resalta la alegría y la renovación». Y ha recordado que el último Capítulo General de la Orden «marcó las directrices de cómo celebrar este Jubileo en la familia dominicana y estas dos líneas de alegría y renovación».

El año jubilar de la orden Dominicana coincide con el Año Jubilar de la Misericordia, proclamado por el papa Francisco, detalle que para ellos «es una feliz coincidencia», pues «desde la primera época de santo Domingo de Guzmán, la predicación de la orden es la predicación de la gracia, de la presencia del amor de Dios en el mundo; del espíritu en el mundo que acompaña, que nos alienta, que nos levanta y que nos quiere». Por eso, ha continuado, «para nosotros es muy grata esta coincidencia, porque queremos también vivir este Jubileo al servicio de la misericordia que el papa Francisco quiere para toda nuestra Iglesia».

El Jubileo significa, en palabras del prior provincial de la Provincia de España, «hacer una memoria con sentido bíblico y evangélico, y comienza siempre por agradecer, por volver a casa, a la familia y vivir un agradecimiento grande». Tras hacer un recorrido por la vida y obra de santo Domingo de Guzmán, de quien ha resaltado el carácter «renovador y auténtico de la iglesia» para acercarnos más al «proyecto del Evangelio», fray Javier ha dicho que hacer memoria es, también, un «reconocimiento de nuestra tradición, con sus luces y sombras, saber reconocer los fallos, los errores y las limitaciones, y fuerzas para superarlo; es saber amar, reconocer el amor de Dios y que su amor se abre paso a pesar de sus limitaciones y errores». Por eso, en este Año Jubilar, «en toda la Orden, hay un sentido de purificación, de autenticidad, de saber recuperar fuerzas de los errores para superarlos». Y, además, ha aseverado que hacer memoria en sentido bíblico es «actualizar»; por eso, «la invitación a la predicación en el siglo XXI en el mundo, en la sociedad en la que estamos».

El Jubileo, ha confirmado, «terminará con una nueva invitación a ser enviados a predicar el Evangelio, que es el lema del Jubileo: uno vuelve a casa, se encuentra con Domingo de Guzmán y con la familia, y Domingo vuelve a hacer lo que hizo con los primeros frailes en los primeros años de fundar la orden, los dispersa, los envía a estudiar, a predicar y a fundar conventos». Es lo que la Familia Dominicana quiere del Jubileo es este nuevo envío, «donde Domingo nos sigue diciendo “ve y predica”, sigue proclamando una nueva noticia, que es luz y sentido».

Predicar desde la misericordia

Por su parte, Pilar del Barrio, OP, ha explicado que el lema del Jubileo –Enviados a predicar el Evangelio- puede dar lugar a pensar que «es una actividad fundamentalmente de frailes, pero una de las cosas más interesantes de nuestra historia es que nacemos como una familia de predicadores». Así, ha apuntado que la primera comunidad en torno a Domingo «es una comunidad donde hay un grupo de mujeres convertidas que forman el primer monasterio de Dominicas, en el sur de Francia; también hay laicos, donde la palabra la ponen Domingo y sus frailes… La sagrada predicación acaba siendo una comunidad en torno a Domingo, en la que hay mujeres, laicos y clérigos».

Para del Barrio, así ha sido desde siempre, porque «predicar, para nosotros, es predicar una misericordia desde la palabra y desde una misericordia vivida desde una comunidad donde se hace carne», y «desde gestos concretos de misericordia que la rubrican, la verifican, la hacen tangible en nuestro mundo». Así ha sido desde el principio y así sigue siendo hoy, ha insistido.

Mediante un ejercicio minucioso de referencias y datos, la secretaria de Familia Dominicana ha revelado que, hoy en día, hay 1.200 hermanas en España, pertenecientes a trece congregaciones de vida apostólica, casi 400 frailes de las provincias españolas en España y en lugares de misión, alrededor de 1.000 laicos comprometidos, 800 monjas repartidas en 72 monasterios, y el Movimiento Juvenil Dominicano, con 40 miembros más estables, «que nos ayudan a estar permanentemente alerta, en búsqueda de esos nuevos lenguajes de predicación».

Finalmente, fray Xabier Gómez, OP, ha presentado el programa jubilar, las principales actividades del Jubileo, que tienen como objetivo «facilitar encuentros y renovar la predicación en aquellos ámbitos que son prioritarios para los dominicos y dominicas». La orden de Predicadores, ha señalado, «se va a movilizar para realizar un Jubileo en todas las partes del mundo».

Para el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo Facilitar, el Jubileo «es una ocasión para volver a los orígenes, encontrarnos y sentirnos enviados a aquellos que constituye nuestra misión mas esencial: la predicación». Por lo tanto, «todas las actividades programadas tienen como objetivo facilitar los encuentros y la renovación de la predicación, de los lenguajes y diálogos de predicación en aquellos ámbitos que constituyen ahora mismo la prioridad para la Orden de Predicadores».

Actividades

El programa de actividades para este Jubileo se puede dividir en tres ámbitos prioritarios: congresos, arte, y diálogo interreligioso y social. En el apartado de congresos destacan el de Salamanca, La universidad ayer y hoy, ¿al servició de qué?; el educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores 800 hacia la sabiduría y un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación.
Silencios es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.

En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra; el Proceso Salamanca, Dominicos por la defensa de los derechos humanos, y un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana.

Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré.

Un encuentro de Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de Santo Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores.

El programada completo se puede consultar en la página web.

El tráiler del Jubileo se puede ver en este enlace: https://youtu.be/HM0R4za9Yw0