Mariana Londoño: «No hace falta ser mayor para ser santo» - Alfa y Omega

Mariana Londoño: «No hace falta ser mayor para ser santo»

Como este domingo es el día de Todos los Santos, hemos hablado con Mariana Londoño, una niña de ocho años que cada 15 días cuenta la historia de algún niño santo en el programa infantil La hora feliz, de Radio María. Mariana vive en Madrid aunque su madre es de Colombia, y va al colegio Nazaret Oporto

María Martínez López
Foto: María Martínez

¿Cómo empezaste a participar en La hora feliz?
El año pasado en el festival Anuncio, mi amiga Alicia me dijo que ella salía en Radio María. Me contó que era muy divertido, y que un día si queríamos podíamos ir. Vinimos y me gustó mucho. Así que me dieron una tarea: contar historias de niños santos. Otro día leí un cuento que había escrito, porque de mayor quiero ser escritora.

¿Hay niños santos?
¡Sí, muchos! Ya he hablado de san Pelayo, de san Tarsicio, de los pastorcitos de Fátima, de santo Domingo Savio, de santa María Goretti… Son niños que han muerto de pequeños por amor a Jesús, o que han vivido muchos sacrificios. No hace falta ser mayor para ser santo.

«Mis santos favoritos…

…son los pastorcitos de Fátima, porque he ido al santuario con mis padres. Eran tres niños pastores: Lucía, Francisco, y Jacinta. Primero se les apareció un ángel, y después la Virgen, que les dijo que fueran otros días a la misma hora y les diría quién era y qué quería de ellos. Lucía la veía, la oía y podía hablar con ella. Francisco solo la veía, y pensaba que era porque había hecho algo mal. Jacinta la veía y oía. La Virgen les contó secretos, y uno de ellos es que iban a hacer un atentado contra el Papa. Era san Juan Pablo II, y la bala que le dispararon está en la corona de la imagen de la Virgen, en Fátima».

¿Cómo preparas las historias?
Primero veo la película o leo algún libro. Después mamá apunta todo y le pide a papá que lo imprima. Y lo leo muchas veces hasta que me lo aprendo bien.

¿Tú también quieres ser santa? ¿Qué te han enseñado estos niños?
¡Sí! Viendo sus historias, he aprendido que es muy fácil. Los niños santos quieren a Dios y son buenos.

Has hablado antes del festival Anuncio. ¿Qué es?
Es un encuentro en el que vamos a distintos sitios a evangelizar en verano. Buscamos una iglesia, y salimos por las calles a decir que existe el Señor. También hay gente que se ofrece voluntaria para llevar reliquias de santos por las distintas misiones que hay. Este año estuve en Fuenterrabía con las familias, y me quedé con ellas mientras mi padre llevaba las reliquias. Me gustó mucho, era como si todos fueran mis padres y mis hermanos.

Un programa hecho por niños

La hora feliz se emite en Radio María todos los días a las seis de la tarde, y cada día lo hace un equipo distinto. El de Mariana va un viernes sí y uno no, y está formado casi todo por niños. Además de ella y sus historias de santos, están Alicia, que hace entrevistas; Nuria, que lleva recetas de cocina; Diego, que es ciego y habla de deporte, y Andreas, que vive en Segovia y entra por teléfono para contar una película. A veces también van Pedrito, el hermano pequeño de Alicia, y Ester. Al frente de todos está Paloma, la presentadora, que es mayor.