Holywins: los santos ganan - Alfa y Omega

Holywins: los santos ganan

El grupo de evangelización Kerigma trajo a España la iniciativa Holywins, nacida en Francia, para recordar el verdadero sentido de la Fiesta de Todos los Santos

Alicia Gómez-Monedero
Drácula rezando delante del Santísimo en Holywins en la catedral de Alcalá. Foto: Grupo Kerygma

«Queremos rescatar el verdadero sentido cristiano de lo que se celebra el día de Todos los Santos, porque ha quedado eclipsado por la fiesta de Halloween». Esto es lo que pretende la iniciativa Holywins –la santidad vence–, nacida en 2002 en París en el seno de la Comunidad Emmanuel y, desde hace siete años, implantada en la diócesis de Alcalá de Henares gracias al grupo de evangelización Kerygma.

Carlos Cortés, uno de los iniciadores de Kerygma, explica que «Holywins es una oportunidad para hablar de los santos y evangelizar por las calles». En Alcalá se celebra como una fiesta en la que todo el mundo está invitado a entrar en la catedral a rezar y a confesarse. «Los miembros del grupo salen a la calle a repartir papeles con frases del Evangelio e invitan a la gente a entrar», explica.

El objetivo no es «demonizar Halloween, sino mostrar el verdadero sentido de la fiesta del 1 de noviembre». Hay gente que entra a la oración con el típico disfraz de la noche de los muertos: «Hemos tenido escenas curiosas, como la de un chico disfrazado de Drácula rezando delante del Santísimo, o un fantasma confesándose».

Para niños y mayores

Las familias también participan con sus hijos. Eso sí, los pequeños se visten de santos –y así aprovechan para aprender de sus vidas de santidad– o de ángeles. Para Carlos, esta es una forma de enseñarles que «estamos llamados al cielo, como los santos». La plaza de los Santos Niños de Alcalá acogerá el día 31 de octubre una gran fiesta infantil. A las 19:30 horas tendrá lugar la Eucaristía en la catedral, presidida por el obispo, monseñor Reig Pla. Después el Santísimo saldrá en procesión por las calles anexas a la catedral, y se celebrará una Hora Santa en la calle.

Contagio por todo Madrid

La celebración de esta fiesta se ha extendido a la diócesis de Getafe. Allí, Javier Bernal, del grupo de evangelización Koinonia, cuenta que «esta fiesta es una oportunidad para explicar a todos que tenemos el mayor regalo del mundo, la Iglesia, y con ella la comunión de los Santos, a los que podemos rezarles y estar en contacto con ellos». La fiesta también ha llegado a la parroquia de El Salvador de Leganés, donde se realizarán actividades para niños y jóvenes. Ciempozuelos se suma a la celebración el viernes 30 de octubre en el Convento Mater Dei, y la parroquia de la Inmaculada en Alcorcón ha invitado a niños y padres a asistir disfrazados de santos a la Misa del día 1 de noviembre. En la celebración se les invitará a que compartan lo que saben del santo elegido. Y la Adoración Nocturna Femenina Española ha organizado su propio Holywins, en el Templo Eucarístico San Martín de Tours de Madrid.