El icono que el Papa dio a Benedicto XVI, regalo de la Iglesia ortodoxa rusa - Alfa y Omega

El icono que el Papa dio a Benedicto XVI, regalo de la Iglesia ortodoxa rusa

El icono de la Virgen de la Humildad que el Papa Francisco regaló a Benedicto XVI en Castel Gandolfo el día 23 lo había recibido él mismo, unos días antes, de parte del Patriarca de Moscú. El metropolita Hilarión, Ministro de Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, está encantado con el cambio de manos de su regalo

María Martínez López

A Benedicto XVI le encantó el icono de la Virgen que, en su encuentro del día 23 en Castel Gandolfo, le regaló su sucesor Francisco. «Me han dicho -le había explicado el Papa- que se trata de la Virgen de la Humildad. Permítame decirle algo: cuando me lo dijeron pensé enseguida en usted, en los muchos ejemplos maravillosos de humildad y de ternura que nos ha dado durante su pontificado». El Papa emérito, emocionado, le agarró la mano entre las dos suyas, y no paraba de repetir: «Gracias. Gracias. Me conmueve. Gracias».

Poco después, se ha comprobado que la imagen es uno de los regalos que había recibido el Papa Francisco con motivo del inicio de su pontificado. En concreto, se la había regalado, el día 20, el metropolita Hilarión, responsable de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, de parte del Patriarca Kiril. La página web en inglés del Patriarcado explica que el icono se llama, en concreto, Mira con favor mi humildad. «Los primeros pasos de Su Santidad después de la elección -explicó Hilarión al Papa- han estado marcados por la modestia y la humildad». El Patriarcado añade que «el Papa Francisco replicó que le faltaba humildad y pidió que rezara al Señor para que se la concediera».

Como el mismo Francisco le explicó a Benedicto, inmediatamente pensó en transmitir un regalo tan significativo a su predecesor, al que ya ha citado varias veces, con gran cariño, en sus intervenciones. El hecho de que se trata del mismo icono se lo confirmó el mismo metropolita Hilarión a su amigo Robert B. Moynihan, fundador y redactor jefe de la revista Inside the Vatican.

«Muy contentos y emocionados»

En su blog The Moynihan Letters, el periodista cuenta que, el sábado, recibió un correo electrónico del Metropolita. El mensaje decía: «El Papa Francisco le regaló el Papa emérito Benedicto el icono que le había regalado el metropolita Hilarión de parte del Patriarca Kiril después de la audiencia privada del 20 de marzo». Ante la respuesta de Moynihan -«Asombroso. ¿Estáis contentos o molestos?»-, el Ministro de Exteriores del Patriarcado de Moscú respondió que estaban «muy contentos y emocionados» por el hecho de que su regalo haya terminado en manos de Benedicto XVI, un Papa bajo cuyo pontificado las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en general, y la rusa en particular, avanzaron notablemente.

El periodista aporta su propia reflexión sobre el gesto de Francisco: «Veo en esto un designio misterioso y místico, algo que trasciende nuestro entendimiento ordinario de causa y efecto; un designio, tal como yo lo veo, para que los cristianos, para que la Iglesia cristiana, vuelva a una mayor comunión y unidad: Oriente y Occidente, griegos y latinos, ortodoxos y católicos… con Rusia siendo una de las grandes bisagras». En cuanto al nombre del icono, añade: «Es precisamente la humildad la que une a estos dos Papas. Uno muy sencillo y humilde, el otro muy sencillo y humilde. Uno dedicado a una vida de pensamiento, de teología; el otro dedicado a una vida de acción, de cuidado pastoral de los pobres. Y el camino para avanzar hacia una mayor unidad cristiana es el mismo, el camino de María, el camino de la humildad».