Santiago «regresa al futuro, y el futuro es Jesús» - Alfa y Omega

Santiago «regresa al futuro, y el futuro es Jesús»

Organizado por las delegaciones de Catequesis, Infancia y Juventud, Salud y Apostolado Seglar de la archidiócesis compostelana formarán en nueva evangelización

José Antonio Méndez
Cartel del Máster, con una alusión clara a la película Regreso al futuro. Foto: Fernando Tomé

En un memorable diálogo de la película Regreso al futuro, de cuyo estreno se cumplen 30 años, el recordado Doc (Christopher Lloyd) dice a Marty McFly (Michael J. Fox) una frase que cualquier catequista querría oír de un nuevo cristiano: «Has cambiado mi vida: ¡me has dado una meta!». Justo cuando las redes sociales y los medios de comunicación recordaban el filme dirigido por Robert Zemekis –pues la fecha en que McFly y Doc llegaba al futuro era el 21 de octubre de 2015–, la archidiócesis de Santiago de Compostela se aupaba en la idea del viaje al futuro para comenzar un Máster de Nueva Evangelización, que prenda «un futuro con un nuevo ardor misionero» entre sus diocesanos.

El sábado 17 tuvo lugar la primera sesión del máster, bajo el lema Regreso al futuro: Jesús es el futuro, que organizan conjuntamente las delegaciones de Catequesis, Infancia y Juventud, Salud y Apostolado Seglar.

Nuevo, pero con historia

La primera ponencia corrió a cargo del delegado de Infancia y Juventud de la archidiócesis compostelana, el sacerdote Javier García Rodríguez, que hizo un recorrido a través del magisterio de los últimos papas, comenzando por san Juan Pablo II –el primero en emplear el término «nueva evangelización»–, para reclamar a los católicos «nuevo ardor, nuevos métodos y una nueva expresión» a la hora de transmitir el Evangelio. «Con el impulso de Benedicto XVI se lograría la creación del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, mientras que el Papa Francisco prosigue este proceso con la exhortación Evangelii gaudium, invitando a todos los creyentes a formar parte de una Iglesia en salida, empeñada en la necesidad de formar discípulos misioneros».

No es una simple moda

Para el delegado, es necesario comprender esta dinámica apostólica, pues «si todo es nueva evangelización, nada es nueva evangelización». «No es una simple moda, ni se trata de poner un nombre a nuestras acciones de siempre, ya que requiere de una verdadera conversión personal y pastoral. La nueva evangelización es transversal», señaló. Además, explicó que participar de la nueva evangelización «no es una especialización para unos pocos expertos, sino que ha de ser una clave en la que han de vivir y trabajar pastoralmente todos los cristianos. La nueva evangelización pide poner el acento en lo importante».

García Rodríguez citó la Evangelii nuntiandi de Pablo VI para explicar que la misión de la Iglesia es la evangelización, aunque «es en lo que quizás estamos realizando menos esfuerzos, porque estamos centrados en el mantenimiento y poco en la misión».

La primera sesión del máster abordó claves esenciales de la nueva evangelización, como el primer anuncio, la conversión pastoral, la definición de «alejados», las características del discipulado y las claves del liderazgo cristiano. Además, la sesión contó con tiempos de convivencia, «para que los asistentes tengan un espacio en el que relacionarse personalmente, ayudando a crear y fortalecer los lazos dentro de la Iglesia», así como talleres sobre métodos propios de la nueva evangelización, como los Cursos Alpha, las catequesis del futuro, la capacitación de líderes laicos y las dinámicas de A imagen y semejanza.