Haciendo música juntos - Alfa y Omega

Haciendo música juntos

Redacción
Rafael Sánchez, con personas sin hogar participantes en un taller anterior. Foto: Rafael Sánchez

«Quiero sentir tu calor que me permita vivir». Así empieza una canción que han escrito los participantes en el Encuentro Estatal de Personas Sin Hogar con la ayuda del cantautor Rafael Sánchez, que se dedica a hacer talleres de creación musical con personas en situación de vulnerabilidad.

El taller «empezó con una motivación. Les hablé sobre la importancia de imaginar, de no perder la capacidad de asombro –cuenta el músico–. Hicimos una tormenta de ideas sobre lo que queríamos que fuera el hilo conductor de la canción. Luego nos dividimos en grupos. A cada uno se le asignó una parte de la canción. En este caso, como éramos muchos, la melodía la llevaba preparada yo».

Una de las ideas que afloraron fue «que lo que más les duele es la sensación de ser nadie, de ser un despojo. Esta idea suele surgir en los talleres, pero la primera vez que la escuché me golpeó. Sin embargo, estas personas son también maestros de esperanza. Me enseña mucho ver cómo miran la vida de frente y tienen ilusión por salir de donde están».

Aunque no era su primer taller, la experiencia de la semana pasada «fue brutal. Volví emocionado. Cada día me maravilla más cómo gente tan rota, con una vida tan dura, es capaz de mantener la conexión con la belleza que cada uno tiene dentro. Darse cuenta de esto es lo que más les ayuda. Y facilitarlo es una experiencia muy potente, casi revolucionaria, porque les ayuda a creer en sí mismos. A mí me ha cambiado la vida hacer estos talleres».

Rafael puso en marcha en 2010 el taller La fábrica de canciones. Durante tres años, en reuniones semanales, trabajó con un grupo de personas sin hogar atendidas por la fundación Rais. «Algunos siguen escribiendo cosas, y me las mandan». Fruto de este trabajo nació el disco Ni genios ni artistas. Ahora trabaja con mujeres víctimas de violencia doméstica. Más información: www.fabricanciones.com