«Soy Bergoglio, te llamo para saludarte y desearte un feliz cumpleaños» - Alfa y Omega

«Soy Bergoglio, te llamo para saludarte y desearte un feliz cumpleaños»

El Papa Francisco llama a un viejo amigo para felicitarle por su cumpleaños, como hacía cuando era cardenal. Al no obtener respuesta, el Santo Padre dejó un mensaje en el contestador

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco sigue sorprendiendo al mundo por su humildad y naturalidad. Su elección como 266 sucesor de san Pedro no ha cambiado a Bergoglio, que en menos de una semana como Sumo Pontífice ha llamado en diversas ocasiones a su tierra natal, Argentina, para cancelar algunos servicios que tenía contratados, saludar a viejos conocidos y pedir oraciones por él.

La última llamada se produjo el pasado 24 de marzo, domingo de Ramos, cuando el Papa Francisco llamó por teléfono a un amigo, Gustavo Vera, para saludarlo y felicitarlo por su 49 cumpleaños. Todos los años, el cardenal Bergoglio llamaba a Gustavo por su cumpleaños, costumbre que ha querido mantener tras su elección con Santo Padre.

Gustavo Vera no pudo contestar a ninguna de las tres llamadas realizadas por el Papa. «El aparato no funciona muy bien y no escuché el llamado. A esa hora, además, iba a la Plaza de Mayo, y con el ruido de los bombos disminuyeron aún más mis posibilidades de oír el ringtone [melodía de llamada]», aseguró Vera al diario argentino Clarín. Ante la imposibilidad de la conexión, el Papa dejó un mensaje en el contestador de Gustavo: «Gustavo, soy Bergoglio, te llamo para saludarte y desearte un feliz cumpleaños. Un abrazo».

Vera, titular de la Fundación La Alameda dedicada a la lucha contra la esclavitud laboral, el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación sexual, reveló al diario Clarín que lleva cinco años de estrecha relación con el cardenal, cinco años «de trabajo intenso y contención a las víctimas». El ahora Papa celebró varias Misas en la sede de la Fundación y bautizó a varios hijos de víctimas.