«Devuélvenos nuestra capilla» - Alfa y Omega

«Devuélvenos nuestra capilla»

Juan Ignacio Merino
Un momento de la Eucaristía presidida por don César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid

Tras el cerrojazo del martes de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el miércoles acudieron 300 personas a las puertas de la capilla clausurada para celebrar la Santa Misa que fue presidida por monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid. Tras el jueves, que no se ha celebrado la Misa, el viernes vuelve haber Misa a la 18 horas en la puerta de la capilla.

Bajo las escaleras del piso principal donde se encuentra la capilla de la facultad de Geografía e Historia, y bajo un cartel pintado a mano: «Devuélvenos nuestra capilla», alumnos, profesores, personal de la facultad, capellanes de otras facultades y personas ajenas a la facultad pero comprometidas con esta causa siguen acudiendo a todas horas a la puerta de la capilla con nueva cerradura, puesta durante la noche del lunes por orden del decano, y que contiene todavía el Santísimo en el sagrario.

Desde las autoridades del decanato hablan de traslado en vez de cierre, a pesar de que el nuevo habitáculo no sea digno ni adecuado para realizar cualquier actividad, ni se haya dispuesto ni adaptado para hacer el cambio. 24 horas después del cierre y tras la publicación del comunicado del obispado aclarando que no hubo acuerdo y que aun así se aceptará la decisión que se acate por la autoridad universitaria, 300 fieles celebraron la Eucaristía en los pasillos frente a la capilla con cerrojo.

En el comunicado se expresa con claridad que se quiere informar a los alumnos de la verdad y que desde el Arzobispado el traslado se considera un cierre: «Pero en honor a la verdad y a la justicia siempre ha dejado claro que no se puede hablar de traslado de la capilla cuando el lugar que se ofrece para la misma no reúne las condiciones necesarias de aforo y seguridad para la celebración del culto católico. Proponer el traslado de la capilla en estas condiciones es lo mismo que cerrarla».

Don Feliciano Rodríguez, delegado episcopal de Pastoral Universitaria, informando tras la Misa

«Tus caminos no son nuestros caminos»

A la una del mediodía del miércoles, después de que don César Franco mantuviera unas palabras con don Luis Otero, decano de la facultad, presidió la Santa Misa ante la capilla universitaria. Y tras el rezo del Santo Rosario comenzó la Eucaristía, concelebrada por el Delegado episcopal de Pastoral Universitario Feliciano Rodríguez, por el joven capellán de la facultad de Geografía e Historia, Javier Carralón, y por cinco capellanes de otras facultades y acompañados por dos diáconos de la diócesis.

En el día de la Virgen del Carmen, don César Franco durante la homilía puso a la Virgen María como modelo a seguir en los momentos de dificultad: «María, modelo perfecto de la Iglesia, mujer que secunda los planes de Dios les guste o no, que tuvo que aceptar también modelos de prueba y de debilidad en la que recordaría las palabras del profeta Isaías: Tus caminos, Señor, no son seguramente nuestros caminos… María vive todo, lo alegre, lo triste, en la fe, desde la que sabe que todo lo que sucede, sucede en la Providencia Divina», sentenciaba el obispo auxiliar.

También se refirió a una frase que utilizaba santa Teresa de Jesús, y a la humildad que caracterizaba a la santa de Ávila para aceptar la voluntad de Dios aunque sea dolorosa: «Recordemos aquella anécdota de Santa Teresa, en la que amorosa e irónicamente le decía a Cristo: Ahora entiendo por qué tienes tan pocos amigos, porque hay que ver cómo nos tratas. Aquí estoy, Señor, para lo que quieras. Seguir a Cristo es sufrir o morir, como decía la Santa, pero sufrir con la alegría de la Cruz porque, como decía ella, por fin vemos el rostro de Cristo. Hay que rezar, hay que pedir, pero Dios tiene sus planes y hay que saber decir, tras rezar y pedir, hágase su voluntad» de esta manera invitaba a los presentes a rezar porque haya un verdadero acuerdo con el Decanato, pero también, a aceptar lo que Dios quiera.

Don Feliciano Rodríguez, delegado de Pastoral Universitaria, tras la Eucaristía, informó a todos los presentes de la situación de las negociaciones con el decano don Luis Otero y agradeció la presencia de tantos fieles y de los diversos medios de comunicación por el apoyo y el interés de querer hacer honor a la verdad. También comunicó que el jueves no se iba a celebrar la Eucaristía, aunque quien quisiera podría acudir a rezar frente a las puertas de la capilla que contiene el Santísimo Sacramento dentro. Sin embargo, dijo que el viernes se va a celebrar la Misa a las 18 horas en el mismo sitio.