Cáritas Madrid convoca una carrera solidaria bajo el lema Corre y deja tu huella - Alfa y Omega

Cáritas Madrid convoca una carrera solidaria bajo el lema Corre y deja tu huella

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la IX Carrera Solidaria de Cáritas Madrid bajo el lema Corre y deja tu huella. Con la recaudación conseguida en las dos ediciones pasadas, Cáritas Madrid puso en marcha el proyecto del Economato Solidario Cáritas Multiplica. Este proyecto pretende ayudar a las familias que se encuentra en una difícil situación a obtener productos de alimentación e higiene a precios más económicos, cubriendo las necesidades básicas, favoreciendo así su autonomía y apoyándoles en la gestión de su economía doméstica

Infomadrid

Gracias al Economato Solidario, desde el inicio hasta ahora, 292 familias han obtenido ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, contando con alimentación para bebés, y productos básicos de higiene personal y doméstica. Actualmente 713 personas están recibiendo ayuda a través del Economato.

Ya está abierta la inscripción de plazas. Anímate y acompáñanos dejando tu huella por esta buena causa.

Y cuantos más seamos más podremos hacer, si no puedes tomar parte en la carrera, ponemos a tu disposición un dorsal 0 a través del que podrás hacer llegar tu aportación.

Inscripciones e información en la web de la carrera.

Economato Solidario Cáritas Multiplica

El Economato Solidario es un proyecto que se realiza en colaboración con BBVA desde hace tres años.

El Economato Cáritas Multiplica nace de la necesidad de los equipos de la Acogida Parroquial de proporcionar un acceso adecuado y digno a productos de primera necesidad, a personas y familias en situación de dificultad y en proceso de acompañamiento social, es decir, personas y familias conocidas y ayudadas desde Cáritas.

Esta necesidad la compartimos con el BBVA, quién se puso en marcha para recaudar fondos a través de la VII, VIII y, ahora, IX edición de la Carrera Solidaria.

La acción de Cáritas se ajusta a la filosofía muy conocida de «no solo es dar el pescado, sino enseñar a pescar», y es lo que hacemos con cada una de las familias, de forma consensuada: plantearles los objetivos y las acciones que deben realizar para conseguir salir de la difícil situación por la que están atravesando. Este trabajo lo realizan los voluntarios de las parroquias.

¿Cómo funciona el Economato Cáritas Multiplica?

Desde las acogidas de las parroquias, se valora y selecciona a las familias beneficiarias del proyecto, se asigna a cada familia un «saldo de socio» en función de los miembros de la unidad familiar y de la situación económica de la familia. Dicho saldo se recarga mensualmente.

Las familias realizan compras semanales gastando en cada compra el 25 % de su crédito (saldo de socio). Pagan en metálico el 20 % del coste del producto, y el 80 % restante lo pagan con su saldo de socio. Con este procedimiento de compra, se establece y refuerzan las pautas educativas que se trabajan con estas familias. Con el seguimiento que estamos realizando hasta el momento, valoramos que el “saldo socio” que estamos utilizando está cubriendo adecuadamente las necesidades de las familias.

El economato cuenta con más de 150 variedades de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza, tanto para adultos como para niños y bebés. Existe una sección de productos congelados y refrigerados.

Los productos más comprados por las familias son: congelados, productos de desayuno, lácteos, básicos de alimentación (aceite, huevos), higiene, carnes y fiambres.

El proyecto se complementa con el acompañamiento y seguimiento que se realiza desde las acogidas parroquiales con las familias manteniendo entrevistas, visita a domicilio, coordinación con otros recursos sociales…
Dentro del plan de acompañamiento que se plantea con las familias, como objetivo fundamental es la mejora de la gestión económica.

Las familias se muestran muy satisfechas con el apoyo del Economato, ya que les ayuda a mejorar su situación económica, a la vez que acceden a productos que antes no podían consumir.

Para el próximo año queremos profundizar en el acompañamiento a las familias para conseguir que mejoren en sus situaciones de necesidad y llegar a nuevas familias que se beneficien del Economato.

Cáritas / Infomadrid