«Voy a tener una actitud institucional, y con gusto» - Alfa y Omega

«Voy a tener una actitud institucional, y con gusto»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudirá en representación del Ayuntamiento de Madrid a la Misa de la Almudena. Su decisión se distancia de las de otros nuevos regidores de coaliciones de izquierda

María Martínez López
Misa de la Almudena, el 9 de noviembre de 2014 en la Plaza Mayor. Foto: Ignacio Arregui García

«Voy a ir a la Almudena. Naturalmente que voy a estar y voy a hacer la ofrenda que forma parte del ritual habitual en este tipo de fiestas», afirmó Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante el pleno municipal del 28 de octubre. Se refería a la Misa del próximo lunes, fiesta de la patrona de la archidiócesis de Madrid, en la Plaza Mayor de la capital. Durante la celebración, igual que sus predecesores, Carmena renovará el Voto de la Villa: una tradición que se remonta al año 1646, cuando el Ayuntamiento se comprometió a asistir a la fiesta de la Virgen «por siempre jamás», en agradecimiento por haber salvado Madrid de una inundación.

Al mismo tiempo, la alcaldesa, que se ganó las elecciones municipales con la marca Ahora Madrid, reconoció que «quizá planifiqué mal aquella semana de vacaciones» en agosto, por la que no acudió a la tradicional fiesta de la Virgen de la Paloma. «Está bien corregir errores». Carmena explicó que «si las instituciones religiosas y la Iglesia prefieren que una institución, a pesar de conocer cuál es su carácter, tenga una actitud institucional, la voy a tener y con mucho gusto».

Carmena no es la única dirigente de coaliciones vinculadas a Podemos y otros partidos de izquierda que acude a actos religiosos. También el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Abierta), participó el 26 de octubre en la bendición del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, dependiente del Arzobispado compostelano. En verano, Noriega se negó a acudir a actos como la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo en Lugo, la Misa de Santiago Apóstol o los actos religiosos de la fiesta de San Roque. De hecho, su ausencia y la de los alcaldes de La Coruña (Xulio Ferreiro, Marea Atlántica) y Ferrol (Jorge Suárez, Ferrol en Común) en la ofrenda al Santísimo del 14 de junio, solo 24 horas después de tomar posesión, fue la primera escenificación de la actitud hacia los actos religiosos de estos nuevos partidos.

El cementerio, sin cruz

Desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo, cuando nuevos grupos de izquierda alcanzaron el poder, gestos o declaraciones de este tipo se han repetido por toda la geografía española. Un lugar candente ha sido Valencia. Allí, el ayuntamiento presidido por Joan Ribó (Compromís), ha ordenado la retirada de una cruz, imágenes de la Virgen y otros símbolos religiosos –hasta telas bordadas con la cruz–, del tanatorio del cementerio general de la ciudad. Estos elementos serán apartados, aunque los usuarios podrán solicitar que se coloquen para el funeral o responso de su familiar. Además, en un primer momento el Ayuntamiento anunció que no permitiría la celebración de la Misa por los fieles difuntos, este lunes, en la explanada del cementerio. Luego rectificó y comunicó al Arzobispado que sí se permitiría, aunque la Eucaristía se trasladó a la capilla por la lluvia.