«Cuando a la mujer se le ofrece un apoyo concreto triunfa el amor, la vida y la maternidad» - Alfa y Omega

«Cuando a la mujer se le ofrece un apoyo concreto triunfa el amor, la vida y la maternidad»

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco se encontró, este viernes en la sala regia del Vaticano, con más de 500 participantes en el Congreso de Ayuda a la Vida, a los que animó «a continuar con su importante labor a favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural, teniendo en cuenta también las difíciles condiciones que tantos hermanos y hermanas deben afrontar y a veces sufrir».

El Santo Padre, en su discurso, no solo se refirió a la acogida de una nueva vida, sino también «hacia las situaciones de pobreza y explotación que afectan a los más vulnerables y desfavorecidos». En este sentido, dijo Francisco rememorando la Encíclica Laudato Si, «si por una parte “no parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean si no se protege a un embrión humano”, por otra parte “la propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación”».

El Papa mencionó específicamente la vulnerabilidad de las familias por la pobreza, la soledad de los ancianos, o la desorientación de los jóvenes amenazados por las adicciones y otras esclavitudes, subrayando que «para ser discípulos de Cristo, es necesario estar al lado de quien sufre, haciéndose cargo de sus fragilidades y dolores».

«No se cansen de trabajar por la protección de las personas más indefensas, que tienen el derecho a nacer a la vida, así como cuántos están pidiendo una existencia más sana y digna», les dijo el Santo Padre a los miembros de los Centros de Ayuda a la Vida. En particular, añadió, «existe la necesidad de trabajar en diferentes niveles y con perseverancia, en la promoción y defensa de la familia, el primer recurso de la sociedad, sobre todo en referencia al don de los hijos y la afirmación de la dignidad de la mujer».
El Obispo de Roma concluyó su discurso asegurando que «en sus centros se demuestra que cuando a la mujer se le ofrece un apoyo concreto, a pesar de los problemas y limitaciones, es capaz de triunfar en su interior el amor, la vida y la maternidad».

Texto completo del discurso a los participantes del Congreso de los Centros de Ayuda a la Vida

Queridos hermanos y hermanas del Movimiento por la Vida:

Han venido a Roma de toda Italia para participar en la conferencia nacional y renovar una vez más el compromiso de defender y promover la vida humana. Los saludo a todos cordialmente, empezando por su Presidente, a quien agradezco las palabras con las que ha introducido este encuentro. Los animo a continuar con su importante labor a favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural, teniendo en cuenta también las difíciles condiciones que tantos hermanos y hermanas deben afrontar y a veces sufrir.

En las dinámicas existenciales todo está relacionado y se debe alimentar la sensibilidad personal y social tanto para acoger una nueva vida y también hacia las situaciones de pobreza y explotación que afectan a los más vulnerables y desfavorecidos. Si por una parte «no parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean si no se protege a un embrión humano» (Lett. enc. Laudato si’, 120), por otra parte «la propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación» (ibid., 5). Efectivamente constatamos con dolor que son tantas las personas probadas por condiciones de vida difíciles que requieren nuestra atención y nuestro compromiso solidario.

El suyo no es sólo un servicio social, es justo y noble. Para los discípulos de Cristo, ayudar a la vida humana herida significa ir al encuentro de las personas que lo necesitan, para estar a su lado, hacerse cargo de su fragilidad y su dolor para que puedan recuperarse. ¡Cuántas familias son vulnerables debido a la pobreza, la enfermedad, la falta de trabajo y de una casa! ¡Cuántos ancianos! –padecen la carga de sufrimiento y soledad! ¡Cuántos jóvenes se pierden, amenazados por las adicciones y otras esclavitudes, y en espera de recuperar la confianza en la vida! Estas personas, heridas en cuerpo y espíritu, son iconos del hombre del Evangelio que, por el camino de Jerusalén a Jericó cayó en manos de ladrones que le robaron y golpearon. Él experimentó primero la indiferencia de algunos y luego la proximidad del buen samaritano (cf. Lc 10,30-37).

En ese camino, por el desierto de la vida, en nuestro tiempo todavía hay muchos heridos, a causa de los ladrones de hoy en día, que lo despojaron no sólo los bienes, sino también su dignidad. Y de cara al dolor y las necesidades de estos hermanos indefensos, algunos miran al otro lado o pasan de largo mientras otros se detienen y responden con generosa dedicación a su grito de ayuda. Ustedes, miembros del Movimiento por la Vida, en cuarenta años han tratado de imitar el Buen Samaritano. Frente a las diversas formas de amenazas a la vida humana, se han acercado a la fragilidad del prójimo, han trabajado para que no se sientan excluidos y rechazados por la sociedad aquellos que viven en condiciones precarias. Por la acción principal de los «Centros de Ayuda a la Vida», extendida por toda Italia, ha sido motivo de esperanza y renacimiento para muchas personas.

Le doy las gracias por el bien que han hecho y que hacen con tanto amor, y los animo a continuar con confianza en este camino, sin dejar de ser buenos samaritanos! No se cansen de trabajar por la protección de las personas más indefensas, que tienen el derecho a nacer a la vida, así como cuántos están pidiendo una existencia más sana y digna. En particular, existe la necesidad de trabajar en diferentes niveles y con perseverancia, en la promoción y defensa de la familia, el primer recurso de la sociedad, sobre todo en referencia al don de los hijos y la afirmación de la dignidad de la mujer. En este sentido, me gustaría resaltar que en su actividad, siempre han dado la bienvenida a todos, independientemente de la religión y la nacionalidad. El número de mujeres, especialmente los inmigrantes, que vienen a sus centros demuestra que cuando se les ofrece un apoyo concreto, la mujer, a pesar de los problemas y limitaciones, es capaz de triunfar en su interior una sensación de amor, la vida y la maternidad.

Queridos hermanos y hermanas, estoy seguro de que su actividad, pero antes su espiritualidad, recibirán un beneficio especial del inminente Año Santo de la Misericordia. Sea para ustedes fuerte estímulo para la renovación interior, para ser «misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso» (Lc 6:36). Encomiendo a cada uno de ustedes y todos sus buenos proyectos a María, Madre de los vivientes. Los acompaño con mi bendición, y les pido que por favor oren por mí.

Traducción: Johan Pacheco / RV