La Confer pide a los superiores «ejemplo de servicio» - Alfa y Omega

La Confer pide a los superiores «ejemplo de servicio»

«Entender, y sobre todo vivir en el día a día, lo que significa el servicio evangélico en quienes ostentan algún tipo de autoridad en la Iglesia es algo absolutamente imprescindible si queremos ser fieles al mandato de Jesús»…

José Antonio Méndez
Foto: Confer

«Entender, y sobre todo vivir en el día a día, lo que significa el servicio evangélico en quienes ostentan algún tipo de autoridad en la Iglesia es algo absolutamente imprescindible si queremos ser fieles al mandato de Jesús». Así explica el claretiano Luis Ángel de las Heras, presidente de la Confederación Española de Religiosos (Confer), el tema sobre el que ha girado la Asamblea General que los superiores de las congregaciones, órdenes e institutos religiosos españoles han celebrado esta semana en Madrid, y que concluye hoy.

Con el lema Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve, más de 400 superiores mayores arropados por el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, así como por los obispos de la Comisión para la Vida Consagrada de la CEE, «hemos querido proponernos como modelo de autoridad el ejemplo del Papa, que como Jesús es el primero en comprometerse en el servicio a los demás, empezando por la propia congregación y llegando a los alejados», dice De las Heras. El presidente de la Confer reconoce que «en los últimos años ha habido un relevo generacional en muchas congregaciones, y a veces hay superiores que tienden a un cierto autoritarismo, y otros que consideran que en una comunidad cada uno puede hacer lo que quiera. Y ninguna de las dos actitudes tienen que ver con el Evangelio». Sin embargo, «entre los católicos, y sobre todo entre los religiosos, la autoridad significa servicio humilde. Es lo propio de nuestra vocación y es, además, un signo de esperanza para el mundo actual», concluye.