Y la Malvarrosa se llenará de luz, una noche de verano - Alfa y Omega

Y la Malvarrosa se llenará de luz, una noche de verano

Miles de mochilas, gorras y camisetas rojas ya comienzan a inundar las calles de pueblos y ciudades españolas. Ver a un sirio en Misa, en la Puerta de Bisagra, o a un keniata comiendo paella en Valencia, será algo habitual durante esta semana, previa a la JMJ en Madrid. Los Días en las Diócesis se han volcado en acoger a los jóvenes peregrinos con los brazos abiertos y mostrar la rica espiritualidad y cultura de la Iglesia en España

Cristina Sánchez Aguilar
Voluntarios de Granada esperan, junto a monseñor Javier Martínez, a los jóvenes peregrinos

El domingo sucederá algo inaudito en la valenciana playa de la Malvarrosa. A las 21 horas, miles de esferas iluminadas inundarán la arena, y decenas de idiomas, tan diversos como el eslovaco o el swahili, se fundirán en un solo espíritu, para alabar a la Madre de Dios, a través del rezo del Santo Rosario. Será uno de los actos centrales que la ciudad ofrece a los más de 10.000 peregrinos que ya están llegando a Valencia para participar en los Días en las Diócesis, acto que culminará un día no menos entretenido: durante todo el domingo, la Plaza de la Virgen acogerá un espectáculo con música regional valenciana y dos conciertos: el del grupo de rock Hijos de Coré y uno muy especial, ofrecido por un grupo de voluntarios llegados desde el continente africano, que tendrá un final muy sabroso: en el viejo cauce del río Turia, los peregrinos podrán degustar una gran paella, comida típica de la región.

Tanto el Rosario, que estará presidido por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, como todos los actos de los Días en las Diócesis, contarán también con la participación de más de 700 jóvenes voluntarios, a disposición de los peregrinos desde hoy, día en que comienza el amplio programa espiritual y cultural que la ciudad ofrece a sus nuevos visitantes, con una Eucaristía Internacional en la catedral. Además de visitas gratuitas a los museos de la ciudad, desde el 11 al 13 de agosto, habrá Adoración del Santísimo en la iglesia de San Esteban, de 9 a 20 horas, y confesiones en la iglesia de San Juan del Hospital.

Misa en la Puerta de Bisagra

Fomentar el espíritu de acogida, compartir la gran espiritualidad de las ciudades y pueblos españoles, y prepararse para la JMJ los días previos, son los objetivos de las 65 diócesis españolas que acogen los Días en las Diócesis. Hasta Toledo, por ejemplo, llegarán 12.000 jóvenes de países como Dubai, Siria, Indonesia o El Salvador, que estarán repartidos entre la ciudad y localidades como Torrijos, Orgaz o Talavera de la Reina.

Para que los jóvenes conozcan el rico patrimonio toledano, la diócesis facilitará una pulsera turística con la que podrán visitar, de forma gratuita, templos y monumentos emblemáticos como la iglesia de los jesuitas, San Juan de los Reyes o el Cristo de la Luz.

Voluntarios valencianos acondicionan un colegio en el que dormirán los jóvenes.

El gran encuentro tendrá lugar, la tarde del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen. Los jóvenes acogidos, junto con las comunidades parroquiales y los 2.500 toledanos inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrarán la Santa Misa y el acto de envío en el lugar más representativo de la ciudad de Toledo: la Puerta de Bisagra. Terminarán el día disfrutando de un macro festival de música hasta la madrugada.

Las calles de Barcelona también se inundarán de miles de sonrisas y camisetas rojas. La archidiócesis de Barcelona acoge, desde hoy y hasta el lunes, a 11.500 jóvenes que, el sábado, se unirán al resto de peregrinos que pasan los días previos a la JMJ en Cataluña. 30.000 jóvenes se espera que participen en la Eucaristía que se celebrará, a las 10 horas, en el Fórum de Barcelona con todos los obispos de la región eclesiástica tarraconense.

Seguirán a este acto central dos Misas, en la Sagrada Familia, el domingo 14 -a las 11 y a las 18 horas-, además de visitas, conciertos y oraciones en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de que los jóvenes de la diócesis de Barcelona compartan su fe con cristianos de todo el mundo.

¡A rezar a la Plaza de Toros!

¿Qué hay más español que una Plaza de Toros? Pues en la de Granada es donde tendrá lugar el acto central de los Días en las Diócesis de esta ciudad: una Vigilia de oración, esta noche, a las 22 horas, presidida por monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, a la que asistirán unos 5.000 peregrinos, procedentes de 23 países.

El sabor del sur español también lo disfrutarán los jóvenes que llegan hasta Sevilla, donde los voluntarios de la Pastoral Juvenil serán los guías de una serie de rutas culturales que darán a conocer el rico patrimonio de la ciudad. Otro de los ejes centrales de los Días en las Diócesis sevillanos son los Adoremus: después de cada ruta, los peregrinos llegarán a una de las capillas -en la Universidad, o la basílica de Jesús del Gran Poder- donde se estará desarrollando esta oración, que se inició a finales de 2009 para rezar por los frutos de la JMJ. Adoremus es una oración guiada, en la que se pone a disposición del participante unos pequeños pergaminos con citas evangélicas. Serán en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués e italiano. La tercera actividad central es el Festival de las Vocaciones, en el Patio de los Naranjos, en el que distintos movimientos y congregaciones religiosas tendrán un stand informativo en el que explicarán su carisma.

El martes, día 16, Ávila acogerá el I Encuentro Teresiano Internacional, en el que participarán alrededor de 2.000 jóvenes y supondrá una gran oportunidad para dar a conocer las figuras de santa Teresa de Jesús y san Juan de la cruz, coPatronos de la JMJ. Y esto son sólo 5 diócesis de las 65 que participan. ¿Quién da más?