Argentina: ¿Francisco, en campaña? Él no, a ellos les gustaría - Alfa y Omega

Argentina: ¿Francisco, en campaña? Él no, a ellos les gustaría

El Papa ha cuidado durante los últimos meses no mostrar, ni en fotografías ni en menciones, preferencia por ninguno de los dos candidatos

Aleteia

Eran las horas previas al debate televisivo entre los dos finalistas de la contienda presidencial, Mauricio Macri y Daniel Scioli. El jeep naranja, a mitad de camino entre carro de guardavidas playeros y papamóvil, circulaba por las calles de Palermo con un sujeto absolutamente cubierto de blanco. El imitador del Papa se sacaba fotos con transeúntes mientras hacía campaña por su candidato actual, el representante del Frente para la Victoria.

La relación del imitador de Francisco con el candidato oficialista lleva poco más de un mes. Solía frecuentar las reuniones del PRO, encabezado por Mauricio Macri. Pero tras las elecciones PASO, cuando no le permitieron estacionar su «Papamóvil» en la sede de festejos de Macri en el medio de una lluvia torrencial, ofuscado, viró hacia la campaña del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Scioli.

Durante la campaña, fueron usuales las menciones del candidato Daniel Scioli al Papa Francisco, al real. Incluso lo mencionó durante el debate presidencial del domingo, en referencia a la defensa del Papa de la dignidad de la mujer. También lo había hecho recientemente, cuando habló de las tres T que el Papa resaltó en Bolivia: Tierra, Techo, y Trabajo. Y a él le dedicó unos paneles para la generación de energía solar y eólica en la autopista Camino del Bueno Ayre debido «al camino que nos marca el Papa Francisco del Desarrollo Sostenible».

Sin embargo, otra de las menciones recurrentes de Scioli tiene que ver con la Ley de fertilización asistida que él promovió, proyecto que, no aclara, no se conduce con los valores propuestos permanentemente por el Papa.

Las menciones de Macri al Papa Francisco han sido más discretas en campaña, aunque su relación tiene antecedentes. Siendo Francisco arzobispo de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de esa ciudad, han compartido reuniones, entre ellas en torno a una unión matrimonial civil entre personas del mismo sexo por decisión judicial, que fue precedente en la ciudad para la posterior convalidación parlamentaria del matrimonio civil entre personas de mismo sexo. Según publicó la prensa esos días, aunque ninguno de los dos lo ha confirmado, la decisión de Macri de no apelar dicha decisión motivó un tenso encuentro. Hubo sin embargo varios otros encuentros, algunos de carácter público, en que se los ha visto sonrientes a los dos.

Cuando lo visitó tras su asunción, Francisco reclamó a Macri que en la próxima visita lleve a su hija Antonia, cosa que el referente de Cambiemos hizo en septiembre de 2013, tras lo que escribió «El Papa Francisco es una esperanza de paz para el mundo». Idéntica cordialidad y afectividad tuvo el encuentro que Scioli con su esposa mantuvo con el Sumo Pontífice.

El Papa ha cuidado durante los últimos meses de no mostrar, ni en fotografías ni en menciones, preferencia por ninguno de los dos. Y aunque en ocasiones los periodistas han reclamado por la atención brindada por Francisco a Cristina Kirchner y su comitiva durante sus visitas a Roma, no ha recibido a los principales candidatos desde que se sabe de su postulación. Y si bien referentes de ambos espacios han podido saludar al Papa durante las audiencias, en general han cuidado la difusión de las fotografías, y cuando han trascendido, no han sido utilizadas a nivel político en los últimos meses.

Ambos candidatos han mencionado tener como referente al Papa Francisco. Además, en ambos posibles equipos de Gobierno hay funcionarios que se han expresado en torno a valores católicos, así como hay también algunos que los rechazan. Pero en esta campaña, a poco más de una semana, la única intromisión directa de Francisco tiene que ver con la de su imitador.

Esteban Pittaro / Aleteia