En defensa de la vida humana - Alfa y Omega

En defensa de la vida humana

José Francisco Serrano Oceja

Descartes escribió su Discurso del método para que el método se convirtiera en discurso. No en vano, la viabilidad de no pocos sistemas de ideas depende del método; quien tiene un método -se suele decir- tiene, en gran medida, la solución o la solución está en el método. Pero Descartes, con su método, nos separó de la realidad. Por eso, al concluir la lectura de estas casi 400 páginas, bajo el título En defensa de la vida humana (Biblioteca Nueva), sin perder el horizonte de las obras anteriores de nuestro autor, José Ramón Recuero, especialista en el diálogo filosófico, el lector se pregunta si la clave de este libro no está más allá de un profundo conocimiento de la legislación española vigente, de una más que demostrada erudición, de una más que ágil pluma que no cae en las trampas del lenguaje de lo políticamente correcto. La clave de este libro es la aplicación del Método Recuero para que percibamos la realidad de la conjura contra la vida que se ha desatado en Occidente. Su Método lo es de acercamiento y de comprensión de la realidad, no de oscurecimiento y de alejamiento de la realidad.

José Ramón Recuero es un intelectual de una especie en extinción. Abogado del Estado en el Tribunal Supremo, se encontró un día con que, para defender una causa justa, debía preguntarse por la Justicia y el sentido de lo justo. A partir de ese momento, comenzó a leer a los hombres que han marcado el tiempo de las ideas en la historia de la Humanidad, y con un particular sistema evolutivo y lineal de análisis, ha construido un método, un modelo de juicio conceptual y moral de la realidad que parte de una visión de conjunto que no deja lugar a fisuras. En este sentido, la promulgación de las legislaciones, en la España contemporánea, en contra de la vida le produjeron tal inquietud que se puso a escribir un libro que habla del amor a la vida, que propugna una «necesaria revolución humanista que establezca unos principios elementales y racionales acerca de la vida humana». Y lo hace con la solidez de la razón.

El camino elegido por Recuero es el del ajuste fino. A partir de una primera parte dedicada a definir la vida humana, nos introduce en el dantesco infierno de la conjura contra la vida, con la disección de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; del aborto de niños-probeta y del uso de embriones y fetos; de la eutanasia neonatal; de la regulación actual de la eutanasia en España y en Holanda, y de los proyectos legislativos sobre el final de la vida y de la cultura legislativa que ampara y desarrolla toda la conjura contra la vida. Por último, nos ofrece dos capítulos especialmente interesantes: uno, dedicado a la lucha contra las leyes escritas en nombre de las no escritas, que nos habla de los principios del Derecho y de la Justicia Natural, y uno final sobre la revolución humanista. Capítulos que conforman una arquitectura que bien merece ser tenida en cuenta, de la que se sale con ideas muy claras.