«¡Estudiad el Catecismo!» - Alfa y Omega

«¡Estudiad el Catecismo!»

«Sólido, fiable y atractivo»: son los adjetivos que utilizó, en el mes de julio, el cardenal Rouco para describir el Youcat, «un aperitivo, una introducción para abrir boca y tener ganas de profundizar en el Catecismo de la Iglesia católica». Es necesario -advertía- una formación adecuada, para que la fe adquiera solidez y se enraíce «en las más elementales capacidades intelectuales de la persona». Explica cómo se ha gestado este libro don José Miguel Oriol, Presidente de Ediciones Encuentro, la editorial que se ha hecho cargo de la edición en español

Colaborador
En la presentación del Youcat en Roma…

Hace algo más de un año, por estas fechas, recibí un correo electrónico del director de una conocida editorial católica alemana, viejo amigo y colega con el que ya habíamos participado en iniciativas editoriales conjuntas desde los años noventa ¡del siglo pasado! Nos proponía hacer una edición española del Youcat, una versión juvenil y notoriamente más condensada del Catecismo de la Iglesia católica (CCE, 1992), elaborado bajo la batuta del cardenal arzobispo de Viena, quien había sido precisamente el secretario del equipo de obispos que redactó el CCE desde finales de los años ochenta, nombrado por Juan Pablo II.

…y en la Universidad CEU San Pablo: don José Miguel Oriol (a la izquierda de la foto) junto al cardenal Rouco y don Juan Orellana

Entonces era sólo un proyecto que el Youcat, publicado en varias lenguas por varias editoriales europeas, a partir del original alemán, se incluyera en la mochila de los jóvenes inscritos en la JMJ de Madrid que vamos a celebrar muy pronto. El recorrido desde entonces, hasta la pasada primavera, ha sido largo y no ha estado exento de obstáculos y algún que otro patinazo por parte de algunos editores de otros países. No ha sido así en el caso de la edición española, que ha sido trabajada con sumo cuidado, tanto en la traducción del conjunto de preguntas y respuestas -traducción realizada bajo la supervisión de la autoridad eclesiástica competente-, como en la necesaria adaptación de los textos e imágenes complementarios al contexto hispano. Hoy circula ya en las librerías religiosas de España e Hispanoamérica una edición comercial exactamente igual en su contenido a la edición gratuita que se encontrarán en sus mochilas los inscritos en la JMJ ¡como regalo personal del Papa!

Y esto es lo verdaderamente importante y satisfactorio para nosotros como editores. Benedicto XVI ha querido respaldar esta iniciativa editorial con un prólogo magnífico en el que relata con detalle cómo surgió la idea y, luego, el proyecto del Catecismo de la Iglesia católica por impulso del hoy Beato Juan Pablo II, el enorme acierto que supuso su culminación y publicación, y cómo, ya en el curso de su elaboración, se planteó la conveniencia de realizar versiones adaptadas a los diversos ambientes sociales, in primis la juventud. Y confirma que ésta es una estupenda respuesta a aquella inquietud, recomendando calurosamente a los jóvenes su estudio.

No me resisto a transcribir literalmente algunos pasajes del prólogo del Papa, con lo que concluyo esta breve presentación del Youcat (contracción del inglés Youth Catechism) para los lectores de Alfa y Omega.

«Hoy os recomiendo la lectura de un libro poco común. Es poco común por su contenido, y también por el modo como se elaboró… En las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas desde entonces -Roma, Toronto, Colonia, Sídney- se han encontrado los jóvenes de todo el mundo que quieren creer, que buscan a Dios, que aman a Cristo y que quieren una comunidad para el camino. En este contexto surgió la idea: ¿no deberíamos intentar traducir el Catecismo de la Iglesia católica al lenguaje de la juventud? ¿Llevar sus grandes mensajes al mundo de los jóvenes de hoy? Por supuesto que entre los jóvenes de hoy también hay, a su vez, muchas diferencias. De este modo, bajo la acreditada dirección del arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, se ha elaborado un Youcat para los jóvenes. Espero que muchos jóvenes se dejen fascinar por este libro».

«Algunas personas me dicen que a los jóvenes de hoy no les interesa esto. Yo no estoy de acuerdo y estoy seguro de tener razón. Los jóvenes de hoy no son tan superficiales como se dice de ellos. Quieren saber qué es lo verdaderamente importante en la vida. Una novela policíaca es fascinante porque nos mete en el destino de otras personas, que podría ser también el nuestro. Este libro es fascinante porque habla de nuestro propio destino, y por ello nos afecta profundamente a cada uno. Por eso, os invito: ¡estudiad el Catecismo! Es mi deseo más ardiente».

«Este Catecismo no os regala los oídos. No os lo pone fácil. Pues os exige una vida nueva. Os presenta el mensaje del Evangelio como la perla de gran valor (Mt 13, 46), por la que hay que dejarlo todo. Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe! Tenéis que saber qué es lo que creéis. Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque como una gota de rocío bajo el sol, si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles ni dejar tiradas a las víctimas».

José Miguel Oriol