Peregrinos de uniforme - Alfa y Omega

Peregrinos de uniforme

Los jóvenes católicos militares de todo el mundo también participarán en la JMJ, con la acogida del Arzobispado castrense. Monseñor Juan del Río, arzobispo castrense, desgrana para Alfa y Omega los hitos centrales de su peregrinación

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Cristo de la Legión, de Mena, a hombros de los legionarios, el pasado Jueves Santo, en Málaga

¿Cómo ha afrontado el Arzobispado castrense la Jornada Mundial de la Juventud?
Desde que se supo la noticia de la celebración en Madrid de dicho acontecimiento, nos pusimos manos a la obra, elaborando un plan pastoral encaminado a la concienciación de los capellanes castrenses y fieles de nuestra diócesis, para que la participación de los militares católicos españoles y sus familiares fuera orante, activa y eclesial. A la vez, se formó una comisión organizadora que preparó las bases para que fuéramos diócesis de acogida para los jóvenes militares católicos que llegasen de otros países pertenecientes a los diversos Ordinarios Militares. Todo ello fue tema de estudio y reflexión en los cursos de formación permanente de nuestro clero. Por último, cabe destacar cómo días de gracia y conversión la recepción de la Cruz peregrina y el Icono de la Virgen, que estuvieron en nuestra jurisdicción castrense, desde el 26 al 31 de marzo de 2010.

¿Es la participación en el vía crucis el momento más especial?
Ciertamente que es importante la presencia del Santísimo Cristo de Mena en la estación undécima del vía crucis, el 19 de agosto, custodiado por miembros de la Legión, representando al Arzobispado castrense y a la diócesis de Málaga, donde tiene su sede. Pero cabe también señalar el acto del día 18, en la Puerta del Príncipe, del Palacio Real de Madrid, presidido por el Cristo de los Alabarderos, donde habrá el acto a las banderas de los ejércitos participantes en la JMJ y una oración por los soldados de todos los tiempos que dieron sus vida en defensa de su país. También tendrá lugar una magna celebración de los sacramentos de la Iniciación cristiana para adultos, en la iglesia de San Francisco el Grande. Por último, cabe destacar que, en las dependencias anexas a la catedral castrense (calle Sacramento, 11), estará un centro de acogida internacional, donde más de 50 voluntarios atenderán a los peregrinos y les informarán de la JMJ, de los actos castrenses y de la vida pastoral que desarrollan los capellanes en las misiones internacionales y en los centros e instituciones militares de nuestro país.

Es una Jornada Mundial de la Juventud en la que también va a haber una destacada representación castrense de otros países…
Procedentes de 17 naciones, vendrán cerca de 900 jóvenes militares. A ellos hay que añadir más de 1.200 militares españoles que vienen con el Arzobispado castrense. También hay que destacar la presencia de soldados y familiares de militares que se han unido a las diócesis territoriales españolas, a los movimientos eclesiales a los que pertenecen, y a otras instituciones.

En su programa de actividades destaca la presencia de las reliquias de san Juan de Ávila y varias Vigilias en torno a su figura. ¿Por qué es así?
Acoger las reliquias de unos de los santos Patronos de la JMJ como es el gran humanista, evangelizador, reformador e iniciador de la ascética y mística española, san Juan de Ávila, es un honor para el Arzobispado castrense. Desde aquí, agradezco ese gesto a monseñor Demetrio Fernández y a toda su diócesis de Córdoba. Estoy seguro de que su presencia en nuestra catedral castrense será un auténtico reclamo para mejor conocer, amar, imitar, seguir y comunicar a todos los hombres la hermosura salvadora del Dios humanado.

Con el Cristo de la Legión

Miles de militares españoles y de todo el mundo acudirán, uniformados, a los actos de la Jornada acompañando al Papa. El Arzobispado castrense en España lleva años preparando este evento, y se ha erigido en diócesis de acogida para jóvenes católicos militares de Australia, Estados Unidos, Francia y otros países. El acto más destacado en el que participarán será el Via Crucis, el viernes 19, en el que los caballeros legionarios del IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio, con base en Ronda, acercarán el Cristo de Mena -el llamado Cristo de la Legión– al Papa, en la undécima estación de la Pasión del Señor. Junto a ellos, se desplazará hasta Madrid una compañía de honores, banda de música y escuadra de gastadores, tal y como ocurre en Málaga el Jueves Santo. Y, durante la estación, desfilarán uniformados todos los militares españoles y extranjeros participantes en la JMJ. El Cristo de Mena será custodiado en la catedral castrense durante los días de la JMJ.

Los actos castrenses incluyen un homenaje a los caídos que dieron sus vidas por sus países, a la que seguirá una procesión con el Cristo de los Alabarderos hasta la catedral castrense; una celebración de los sacramentos de la Iniciación cristiana; y varias Vigilias en torno a la figura de san Juan de Ávila, uno de los Patronos de la JMJ. Los voluntarios militares también participarán en la organización de los actos de Cuatro Vientos.

Más información: www.jmjcastrense.com