Quien busca... encuentra - Alfa y Omega

Quien busca... encuentra

¿Conoces el carisma y la misión de los Heraldos del Evangelio? Igual no has escuchado hablar nunca de ellos. ¿Y las Religiosas de María Inmaculada, o las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús? Puede que hasta te suenen. La gran familia que forma la Iglesia católica es inabarcable, pero la Jornada Mundial de la Juventud dará la oportunidad a los jóvenes que vengan a Madrid de conocer más de 70 carismas diversos, de las distintas realidades de la Iglesia. Oportunidades para descubrir la vocación, que no falten

Cristina Sánchez Aguilar
Coffee House, un encuentro vocacional celebrado en la JMJ de Sydney 2008

No es la primera vez que una Jornada Mundial de la Juventud ofrece una iniciativa como ésta. Ya lo hicieron antes en Toronto, en el año 2002, y en Sídney, en 2008. En Madrid, desde el lunes 15 de agosto hasta el domingo 21 por la noche, en la Feria Vocacional de la JMJ, que acogerá el Paseo de Coches del Parque del Retiro, habrá Congregaciones, movimientos, asociaciones de fieles y diferentes instituciones y organismos eclesiales que mostrarán todos sus encantos a los jóvenes, para que conozcan de primera mano muchos de los caminos vocacionales posibles, y así, ayudarles y alentar en ellos la búsqueda de lo que Dios tiene reservado para sus vidas.

Inmaculada García, responsable de exposiciones y de la Feria Vocacional de la JMJ, señala que este evento, enmarcado dentro del Programa Cultural de la Jornada, «hará ver la riqueza de la Iglesia, en sus diferentes carismas e instituciones, presentes en todos los ámbitos de la sociedad, respondiendo a necesidades educativas, culturales, sanitarias, de alimentación, etc.». Y asegura que «es impresionante ver la riqueza que nace del encuentro con Jesús. Sin duda, la fe es un bien concreto para el mundo».

Jóvenes asisten a una charla en el último Encuentro Madrid, organizado por Comunión y Liberación, con el objetivo de mostrar la inteligencia de la fe.

Las Siervas del Hogar de la Madre, nacidas para trabajar en los medios de comunicación, al servicio de la evangelización; o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, al servicio de Dios en los más pobres y marginados, son algunos de los ejemplos de obras de la Iglesia en España que se podrán conocer en la Feria Vocacional. Pero, como era de esperar, también aquí se abren las fronteras: países como Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú, tendrán sus stands. Entre otros, estará el de las Missionaries of Charity, Orden fundada por la Beata Madre Teresa, dedicada a cuidar a los pobres entre los pobres; la Comunidad Católica Shalom, asociación privada de fieles nacida en Brasil, que vive en comunidad, compartiendo vida y oración; o Life Teen, movimiento internacional de jóvenes que fomenta una relación más profunda con Cristo a través de la adoración al Santísimo Sacramento, la formación y la música.

También habrá stands inesperados, como el de la Cartuja de Santa María de Miraflores, en el que serán jóvenes voluntarios de la JMJ los que se encarguen de mostrar el carisma del monasterio de clausura; o el stand de los Lectionautas-CELAM/SBU, cuyo objetivo es enseñar la Lectio divina a los jóvenes, y que tendrán talleres en la Feria, impartidos por jóvenes americanos.

Id y predicad el Evangelio

Las misiones estarán muy presentes en la Feria Vocacional: las Obras Misionales Pontificias, Manos Unidas, los Misioneros Combonianos o los Misioneros y Misioneras Identes, tendrán su lugar en la Feria. Éstos últimos, llamados a evangelizar en los cinco continentes, llevan el mensaje de Cristo de muy diversas formas. En Europa, destaca su actividad en parroquias, monasterios y centros universitarios de países como Alemania y la República Checa. Están presentes en Camerún, donde atienden a los enfermos de sida; o en Tailandia, India, Filipinas y Japón. Hay Misioneros Identes en América, donde, en países como Brasil, Perú o Estados Unidos, trabajan en universidades y colegios, con el objetivo de liberar de la pobreza espiritual, moral y social que asola el continente.

Una misión idente en la costa ecuatoriana

«Creemos que algunos jóvenes que vienen a la Jornada Mundial de la Juventud son creyentes, sí, pero muchos con una fe apagada, por descubrir», afirma Ana Isabel Sánchez, Misionera Idente y encargada del stand. «Por eso, queríamos estar presentes en esta Feria Vocacional, para poder compartir nuestra experiencia con los chicos que se acerquen. Recuerdo cuando la visité en Sídney: allí hablé con jóvenes que estaban buscando su vocación y, éste, puede ser un momento fundamental».

El Movimiento Comunión y Liberación, entre otros, también tendrá un lugar en la Feria: su stand será un espacio de encuentro y diálogo con los jóvenes. «Hablar con los chavales y mostrarles que la inteligencia de la fe forma parte del itinerario de la razón, es nuestro objetivo», cuenta Emilio de la Torriente, encargado de la caseta. A través de libros de su fundador, Don Giussani, y discos de música, «mostraremos la belleza, fundamental en la vida». Más de 70 lugares donde encontrar la respuesta.

La carpa de Capacitados para el amor, en el Retiro

El Parque del Retiro será también escenario de otros dos actos esenciales en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Uno será la Fiesta del Perdón, que, desde el miércoles 17 al sábado 20 de agosto, acercará a los jóvenes el sacramento de la Reconciliación, a través de cientos de sacerdotes que confesarán en diversos idiomas, durante todo el día. En un pabellón cercano a los confesores, estará la Capilla con el Santísimo Sacramento expuesto.

La carpa de los discapacitados, que, bajo el lema Capacitados para el amor, pretende acercar a todos los jóvenes del mundo a la realidad de la discapacidad y al voluntariado, podrá encontrarse también en el Retiro. En la carpa estarán representadas, también con stands, diferentes realidades de la Iglesia, involucradas en el trabajo con personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, visual, intelectual o física, como la Fundación Juan XXIII, la pastoral del sordo de España, la Hospitalidad de Lourdes, o Cáritas Española.

Además, la carpa acogerá una exposición con las 25 fotografías ganadoras del concurso Con otra mirada (conotramirada.madrid11.com), donde los jóvenes han reflejado con imágenes el tema de la discapacidad en la vida de la Iglesia. Esta carpa estará abierta desde el día 16 al 19 de agosto, de 11 a 22 horas.

Misioneros y JMJ

Los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud han recibido, estos días, cientos de cartas llegadas desde todos los rincones del mundo; cartas de amigos desconocidos, pero milagrosamente próximos: los misioneros. Cuando la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias lanzó la Campaña Los misioneros con la JMJ, lo hizo con la seguridad de que ellos sabrían contagiar a los jóvenes su generosidad y enviarles una invitación a seguir la llamada de Cristo, que tal vez oigan durante los días que van a pasar en Madrid, junto a su Vicario en la tierra.

Marta, desde la República Dominicana; María, desde el Congo; Paqui, desde Camboya; Pepe, desde Venezuela; Fernando, desde el corazón de la selva amazónica brasileña; Manolo, desde Togo…, y un largo etcétera de mensajes que los jóvenes no pueden dejar de leer. Algunos misioneros hablan de un tesoro encontrado, de un sueño realizado, de una vida plena; otros cuentan que son alegres sirviendo a los más necesitados, o cómo han sido evangelizados por los pobres. Todos confiesan que haber aceptado la invitación de Jesús a seguirle, ha sido la mejor decisión de sus vidas. Recuerdan que también ellos fueron jóvenes -no pocos encontraron su llamada, o la ratificaron, en una JMJ-; varios confiesan que corrieron en su juventud tras felicidades huidizas, pero descubrieron que a la felicidad no hay que perseguirla, sino dejarse alcanzar por ella.

Los misioneros no se andan con medias tintas y lanzan invitaciones directas a los jóvenes, porque necesitan refuerzo de personas que se fíen de Dios, que superen sus miedos, y que miren a Cristo, en lugar de mirarse a sí mismos. Los misioneros piden a los jóvenes que estén atentos a las palabras del Papa, que serán como el eco de la Palabra de Dios para cada uno de ellos.

Muchas de estas cartas que los misioneros han dirigido a los jóvenes pueden leerse en el blog de OMP, misionesjmj2011.blogspot.com, y otras se verán en la Muestra Misionera que -con motivo de la JMJ- estará abierta del 16 al 20 de agosto en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (calle General Zabala, 10).

Dora Rivas