Para vivir «una vida que merezca la pena ser vivida» - Alfa y Omega

Para vivir «una vida que merezca la pena ser vivida»

Colaborador

Ya se acerca la fecha, sólo quedan unos días… Después de meses, años de intenso trabajo para todos los que estamos en la organización, Su Santidad Benedicto XVI aterrizará en Madrid, el día 18, para celebrar su tercera Jornada Mundial de la Juventud, tras las precedentes de Colonia (2005) y Sídney (2008). Tras dos años de seguirle intensamente y de trabajar en los preparativos, doy fe que los jóvenes son uno de los sectores sociales a los que más se ha dirigido el Papa: audiencias, ángelus, mensajes, cartas, exhortaciones…, todo un elenco de intervenciones en las que siempre ha dedicado unas palabras de aliento y ha apelado a la innata generosidad de la juventud para abrirse al compromiso en sus vidas.

Cada año el Papa, como ya lo hacía su predecesor, escribe una Carta a los jóvenes del mundo, con ocasión de la celebración anual de la Jornada Mundial de la Juventud. En todas ellas, Benedicto XVI llama a los miembros más jóvenes de la Iglesia a dar una respuesta a su vocación para «vivir una vida que merezca la pena ser vivida», como explicaba en la Carta escrita con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El famoso No tengáis miedo que abría el pontificado de Juan Pablo II se repite en los mensajes del Papa actual cuando se dirige, sobre todo, a los jóvenes.

En 20 de los 43 Viajes que ya ha realizado dentro y fuera de Italia, Benedicto XVI ha tenido encuentros especialmente dedicados a los jóvenes. Malta, Angola, Croacia, Australia y un largo etcétera ya han sido los escenarios de los encuentros del Santo Padre con los jóvenes. No es raro encontrar en su programa de Viajes un encuentro o una Vigilia con la juventud local. A todos ellos siempre les ha exhortado con una receta muy sencilla para acercarse a Cristo: oración, que no es otra cosa que el trato cercano con la persona de Jesucristo, y frecuentar la Confesión y la Comunión. Éstas son las tres claves en las que el Papa recomienda a todo aquel que quiera vivir esa vida que merece la pena ser vivida.

Y, cada día, en la sede de la organización hemos podido vivir miles de testimonios de jóvenes de los 193 países que van a venir, con la ilusión reflejada en su cara y la emoción por vivir la JMJ. Estos jóvenes vienen de los 5 continentes a pasar calor en pleno mes de agosto, a dormir en una colchoneta con un saco de dormir, con otros miles de jóvenes… Algunos se vienen de la otra punta del mundo, con un austero plan de viaje que ellos se pagan… ¿Qué tendrá Benedicto XVI para que el llamamiento haya tenido tal éxito? La respuesta la tienes en Madrid, el día 18 de agosto. Te esperamos.

Marieta Jaureguízar
Directora de Oficina de Prensa JMJ Madrid 2011